SEGÚN UN ESTUDIO DE FACUA

Zaragoza, la tercera ciudad más cara para ir al gimnasio

La tarifa mensual media se sitúa en 51,93 euros y, de las 19 ciudades estudiadas por la asociación de consumidores, solo Madrid y Bilbao superan estas cantidades.

Las tarifas dan acceso a las máquinas de los centros.
Zaragoza, la tercera ciudad más cara para ir al gimnasio
ARÁNZAZU NAVARRO

La asociación de consumidores FACUA ha realizado un estudio comparativo de los precios de los gimnasios en 19 ciudades de España. Según estos datos, Zaragoza es la tercera ciudad más cara, solo superada por Madrid y Bilbao.


El precio medio se sitúa en 51,93 euros al mes, unos 8 euros más caro que la media nacional que se sitúa en 43,41 euros. La cuota más barata son 35€ y la más elevada son 75€ euros mensuales, lo que supone una variación del 114% entre los diferentes centros. En lo que se refiere al abono trimestral, los gimnasios en Zaragoza cuestan 142,67 euros de media, semestralmente 268,14 euros y anualmente 532,14 euros.


Estas cuotas mensuales dan acceso a los usuarios al uso de las máquinas para ejercicios de musculación y aeróbicos, así como a las clases colectivas o los servicios de sauna o/y piscina. Según señala FACUA, las características de las instalaciones pueden influir considerablemente en los precios aplicados, aunque «hay gimnasios con mejores prestaciones y precios más bajos que otros que tienen menos máquinas o actividades».


Si en lugar de pagar una cuota mensual, el cliente se decide por una trimestral, semestral o anual, puede ahorrarse una media del 11%. Por ejemplo, el gimnasio 'Works Gym' permite un ahorro del 10% si se acoge a la tarifa trimestral, un 15% la semestral y un 20% en la anual. Así como también cambian los precios según al catálogo de actividades al que se acoja. Además, incluye descuentos para jóvenes, erasmus, seniors y familias numerosas.


Otra opción es limitar el acceso a las instalaciones por horario según el abono que se pague, como ocurre en el Centro Hidrotermal 'Las Ranillas'. Sus tarifas se dividen completa, medio día y mañanas, cada opción tiene un precio, que puede variar también por las categorías adulto, senior o joven. Estos precios incluyen el acceso al gimnasio y al centro termal. Una situación similar es la que marca las tarifas del Island Fitness Center, divididas entre acceso de mañana, libre o de fin de semana a 41.35 euros, 50.95 y 32.60 euros respectivamente. Como en otros centros, sale más económico adquirir un abono de 3, 6 ó 12 meses si se va a hacer un uso continuo de las instalaciones.


FACUA señala que la clase dirigida más ofertada es el 'spinning', un entrenamiento que se realiza con una bicicleta estática al ritmo de la música. Tras él se sitúa el pilates para el desarrollo de los músculos y el equilibrio muscular. Le sigue el GAP, gimnasia de mantenimiento para poner firmes y endurecidos los glúteos, abdominales y piernas. Y en cuarta posición, el aeróbic.


Otra opción son los gimnasios municipales como el Balneario Urbano CDM Siglo XXI que tiene la sala de fitness, de hidroterapia y las pistas de padel cuyo precios también varía entre jóvenes, adultos y jubilados. Los precios para las piscinas de verano, cubiertas y otros espacios deportivos se pueden consultar en la normativa del ayuntamiento. Los mismo ocurre para el CDM José Garcés que además incluye la posibilidad de practicar bádminton, esgrima, frontón cubierto y escalada entre otros deportes.