PILAR 2011

La búsqueda de empleo para las fiestas del Pilar ya ha comenzado

Recintos como el de Interpeñas o Valdespartera reciben curriculums de jóvenes dispuestos a trabajar durante las fiestas, mientras la mayoría de servicios públicos reforzarán sus plantillas con horas extras.

El Restaurante Las Palomas durante las Fiestas del Pilar de 2010.
La búsqueda de cientos de empleos para las fiestas del Pilar ya ha comenzado
ESTHER CASAS

Mientras buena parte de los aragoneses tienen marcada la semana del 12 de octubre en rojo para disfrutar de las fiestas del Pilar a lo grande, no son pocos los que ven en esos días una jugosa oportunidad de ganar algún dinero. La búsqueda de un trabajo durante las fiestas patronales de Zaragoza ya ha comenzado para miles de personas, la mayoría jóvenes, conscientes de la alta competencia que habrá este año.


Y uno de los centros con mayor demanda en este sentido será, un año más, el recinto de Interpeñas, donde la contratación está centralizada a través de la empresa PAM Hosteleros. «Podemos llegar a tener más de 500 personas trabajando en la carpa», señala Alfredo Marquina, vicepresidente de los peñistas. Se buscan sobre todo camareros, pero también técnicos de sonido, ‘pipas’ y personal de seguridad.


En este sentido, estas serán las primeras fiestas en las que los porteros de admisión deberán tener en regla su permiso obligatorio para ejercer. El aumento de la demanda por esas fechas podría generar incertidumbre, pero su representante, José Luis Alcañiz, tranquiliza: «Habrá gente suficiente para cubrir las plazas que hagan falta». De hecho, asegura que el sindicato que los agrupa estará «vigilante» para que «no se traiga a gente de fuera sin el título necesario».


Igualmente, la carpa de Valdespartera, el denominado Espacio Z, puede ser una opción para trabajar durante las fiestas. Aunque en este caso, la empresa encargada del personal contratado – IDEA, afincada en Madrid-, trae consigo a buena parte de su equipo.


Además, los bares y restaurantes de la ciudad se preparan para la llegada de visitantes. Jorge Bernués, gerente de la Asociación de Cafés y Bares, matiza que «se nota más en las zonas del centro que en los barrios». A ello se le suma que «este año es especial por las obras del tranvía», pero aun así, las contrataciones se incrementan.


Los empresarios tiran en los días festivos de personal de confianza, que normalmente ya ha trabajado con ellos en anteriores pilares, o utilizan a familiares y amigos. Pero los que van a la caza de un puesto no desesperan. Los foros y páginas de internet especializadas en la búsqueda de empleo muestran ya gran actividad de cara a octubre. Aunque lo que más se observan son ofrecimientos para trabajar, más que ofertas para contratar.

Los servicios públicos se refuerzan

La importante llegada de visitantes a la capital aragonesa durante las fiestas del Pilar obliga a los diferentes servicios públicos de la ciudad a reforzar sus turnos. Para ello, la mayoría de las concesionarias solicitan la participación voluntaria de aquellos trabajadores a los que les corresponde librar.


Es el mecanismo que se sigue, por ejemplo, en Tuzsa, donde se invita a los conductores y demás personal a trabajar a cambio de 191 euros al día, según estipula su convenio colectivo.


Algo parecido a lo que sucede con otros servicios como los de limpieza, de FCC, o la misma Policía Local. Los agentes, en este caso, cobran por hora unos 18 euros, aunque sus jornadas de refuerzo suelen quedarse en seis o siete horas, algunas incluso menos, en función de las necesidades que marca la agenda de actividades de ese día en la ciudad.