Políticas sociales

CHA pide que se cubran las 45 vacantes en centros municipales de la capital

Justifica estas peticiones al cifrar en más de 3.000 dependientes las personas que no perciben ningún tipo de ayuda y argumentar, además, que el desarrollo de estas ayudas podría generar más de 700 empleos.

El grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado al equipo de gobierno que se aumenten las partidas del área de Acción Social y se cubran las 45 vacantes en centros municipales.


El concejal de CHA, Carmelo Asensio, ha detallado que este incremento de las partidas presupuestarias de Acción Social puede provenir de los 20 millones de euros cifrados del Plan de Ajuste aprobado el pasado 21 de julio y también de la aplicación de una política fiscal de progresividad para recaudar más.


En rueda de prensa, Carmelo Asensio ha avanzado que desde CHA exigirán al equipo de gobierno socialista elaborar un plan económico financiero para que el presupuesto de 2012 sea «más social y se priorice la política de acción social y de generación de empleo».


Asensio ha justificado estas peticiones al cifrar en más de 3.000 dependientes las personas que no perciben ningún tipo de ayuda y argumentar, además, que el desarrollo de estas ayudas podría generar más de 700 empleos.


La finalidad última es que se mantengan e impulsen las políticas sociales para que «sean el motor de la política municipal en los próximos meses», ha dicho Asensio, para precisar que los servicios sociales «son fundamentales para miles de personas que no tienen empleo y familias en las que no hay un sólo ingreso tras la desaparición de la ayuda de los 400 euros».


A colación, ha aportado el dato de que en Zaragoza hay «cerca de 80.000 personas cuyos ingresos están por debajo de los 400 euros, cuando en el 2007 eran la mitad, 38.000 personas».


45 vacantes sin cubrir


Sobre las 45 vacantes sin cubrir en centros sociales municipales, ha apuntado que 15 se localizan en distintos centros de los barrios del Arrabal, Centro, La Almozara, Las Fuentes y San Pablo; mientras que otras diez serían los técnicos de enfermería «que faltan en Casa Amparo desde que se privatizó en el 2010»; y las otras 20 plazas corresponderían a educadores de ludotecas y centros de tiempo libre.


Otra de las críticas del concejal de CHA se ha centrado en la demora para ser atendido en los centros sociales al asegurar que «se eleva a 25 días el tiempo medio de espera para tener la primera cita y tras la tramitación de la solicitud se puede llegar a los 2,5 meses para adjudicar las ayudas de urgente necesidad y casi 5 meses para recibir el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI)».

Pago a pequeños proveedores


Carmelo Asensio ha confiado en que a partir de la mitad del mes de septiembre se pueda comenzar a pagar a los pequeños proveedores del Ayuntamiento de Zaragoza.


Estos pagos se realizarían mediante la línea de 48 millones de euros que el Gobierno de España ha autorizado al Ayuntamiento de Zaragoza a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el pago de facturas pendientes de pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos.


Desde CHA, se reclama que estos pagos se prioricen a las entidades sociales y los pequeños proveedores del consistorio de Zaragoza, ha incidido Asensio, tras asegurar que hay entidades sociales que «no han cobrado todavía las ayudas de 2011».