TRANSPORTE URBANO EN ZARAGOZA

Las tarifas de Tuzsa, en la media

El coste del billete sencillo de autobús es de 1,05 euros, similar a la media nacional. Su precio ha subido un 5% según un informe de la asociación de consumidores Facua.

La red se amplía en 500.000 km
La partida de transporte está casi agotada tras pagar a Tuzsa 22,7 millones de años anteriores
ESTHER CASAS

Las tarifas del servicio de autobuses en Zaragoza son similares a la media nacional. Así, un billete sencillo en uno de los coches de Tuzsa tiene un coste de 1,05 euros, exactamente lo mismo que la media española según recoge un estudio realizado por la organización de consumidores Facua sobre las tarifas en los servicios de autobuses realizado en más de 40 ciudades españolas.


El informe de Facua contempla no solo las tarifas del billete sencillo, si no también el bonobús o tarjeta recargable, el abono mensual y las tarifas especiales que cada ciudad tiene estipuladas. Según el análisis realizado por la asociación de consumidores viajar en autobús cuesta en España una media de 0,66 euros si se utiliza una tarjeta recargable y 1,05 euros, un 59,1% más, con el billete sencillo durante el 2011.


Con todo ello, el estudio elaborado por Facua estima la subida de precio del billete sencillo en Zaragoza en un 5% con respecto a 2010, un punto y medio por encima que la media española, que alcanza el 3,5%. Un dato distinto al anunciado en noviembre de 2010 por el concejal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, quién señalaba que la subida estipulada para este 2011 sería del 3,5% tomando el IPC del mes de octubre como referencia.

Con tarjeta, por debajo de la media

En el caso de utilizar la tarjeta recargable de 10 viajes, el coste del servicio alcanza los 0,627 por trayecto, cuatro céntimos por debajo del ratio estatal. Con el uso de la tarjeta, los usuarios pueden ahorrase desde un 40,29%, si utilizan un solo trayecto, hasta un 70,14% si realizan diez viajes, siempre en relación al coste del billete sencillo.


Por otro lado, el informe también recoge datos en los que Zaragoza no sale tan bien parada, como es el caso del abono mensual. Así, el coste de este servicio asciende hasta los 36,95 euros, más de dos euros por encima de la media nacional que alcanza los 34,72.


Además, el estudio de la asociación de consumidores destaca que la capital aragonesa dispone de un servicio especial de abonos de 90 días para menores y mayores de 26 años con un precio de 67,65 y 90,20 euros respectivamente y la gratuidad del servicio para pensionistas que cumplen unas determinadas condiciones.


Según indica Tuzsa en su portal, las condiciones para obtener la tarjeta de pensionista son estar empadronado en Zaragoza, no estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y cumplir una serie de requisitos relacionados con los ingresos en función del salario mínimo interprofesional y sociales como tener un grado de invalidez o discapacidad.