Afluencia de visitas

El Palacio de La Aljafería supera los 100.000 visitantes en el primer semestre

Se confirma así una tendencia ascendente en el flujo de visitantes del monumento, que podría batir el récord alcanzado durante la Expo.

La primera parada es el palacio de la Aljafería, donde vivió y reinó Al-Mutamán, conocido como el “más importante geómetra de Al-Andalus y, posiblemente, del Occidente europeo en el periodo medieval”
Expertos vinculan la belleza de la Aljafería y la Alhambra con las matemáticas
EUROPA PRESS

Alrededor de 102.600 visitantes han recorrido el Palacio de la Aljafería en el primer semestre de 2011, una cifra que supone un incremento de 11.669 personas, un 11,4% más respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos aportados por el Servicio Gestor del palacio-taifa, calificado como Patrimonio de la Humanidad y sede de las Cortes de Aragón.


A falta de conocer la evolución del segundo semestre de este 2011, que incluye los datos del periodo estival, época del año que mayor número de visitas se registra, se confirma una tendencia ascendente en el flujo de visitantes del monumento, acentuada de manera especial en los últimos años, han informado las Cortes de Aragón en un comunicado.


De esta manera, volverían a superarse las cifras anuales, que en 2010 lograron 188.207 visitas, e incluso podría batirse el récord de visitantes de la Aljafería, que se encuentra en las 260.000 entradas de 2008, cuando se celebró la Expo de Zaragoza, han apuntado las mismas fuentes.


De los seis primeros meses del año, abril ha vuelto a ser el que más personas ha llevado hasta el palacio, mes en el que se ha celebrado la festividad de Semana Santa, alcanzando las 24.516 entradas, 5.662 más que el mismo mes de 2010.


En cuanto a la procedencia de los turistas, en estos seis primeros meses, el 74,06% han sido españoles y el 25,94 extranjeros, datos que se enmarcan en las medias de otras anualidades. De las visitas nacionales, el 38,05% han sido aragoneses, el porcentaje más alto, a los que han seguido los catalanes (6,82%) madrileños (6,81%), valencianos (3,8%) y andaluces (3,29%).


Respecto a los extranjeros, Francia e Italia siguen siendo los países que más visitantes han aportado, el 7,51% y 6,82%, respectivamente. También cabe destacar los 1.227 alemanes que han pasado en estos seis meses, al igual que los 1.855 ciudadanos de otros países europeos o los 1.321 de Sudamérica.


Los visitantes pueden encontrar toda la información a través de la web 'www.cortesaragon.es', donde se expone un recorrido artístico e histórico por el palacio, así como por las estancias y departamentos de la Cámara legislativa aragonesa.