Carmen Dueso dice que el Ayuntamiento ha cumplido la ley en las obras

La alcaldesa en funciones ha acusado al director general de Patrimonio, Javier Callizo, de pasarse «por el arco del triunfo» a la Comisión de Patrimonio y a la ciudad, al interpretar el dictamen sin que se haya remitido al Ayuntamiento y hacer un uso político de él.

Carmen Dueso en una imagen de archivo
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OLIVER DUCH

La consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza y alcaldesa en funciones, Carmen Dueso, ha afirmado hoy que el Consistorio ha actuado de forma «absolutamente escrupulosa» en el fondo y en la forma en la puesta en marcha de las obras de la segunda fase del tranvía, y ha cumplido la ley.


Así lo ha afirmado en referencia al dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio, que en su opinión respalda la actuación del Ayuntamiento en el respeto al patrimonio artístico, aunque solo lo conoce por la prensa porque aún no lo ha recibido.


La Comisión Provincial de Patrimonio se reunió ayer de urgencia al considerar que el Ayuntamiento ha incumplido la ley de Patrimonio al comenzar las obras sin contar con el informe preceptivo y aprobó por unanimidad, entre otras prescripciones, que la constructora del tranvía estudie y presente un diseño alternativo para la Plaza de Paraíso «más acorde con su carácter de plaza redonda y nodo organizativo de las vías que ha tenido durante todo el siglo XX».


Dueso ha insistido en que el Ayuntamiento ha sido «escrupuloso», en que ha cumplido la ley y en que en 2009 ya remitió el estudio de referencia de toda la traza del tranvía a la dirección general de Patrimonio Cultural, dentro de la declaración de impacto ambiental, sin que se presentara alegación alguna.


Ha explicado que aunque se debía enviar el proyecto definitivo de la segunda fase, se optó, a través de la sociedad los Tranvías de Zaragoza, por establecer reuniones entre el gerente y la secretaria de la Comisión de Patrimonio para aportar la máxima información sobre la obra, por su envergadura, en lugar de enviar el proyecto «sin más».Preservar el patrimonio

Ha agregado que una vez constituido el equipo de Gobierno tras las elecciones, se decidió comenzar las obras en el verano para minimizar las afecciones a los ciudadanos y avanzar en todos los puntos del trazado en los que no hubiera afecciones arqueológicas o a bienes culturales o en áreas donde se había actuado previamente y se sabe que no aparecerán restos.


Ha matizado, en relación con los hallazgos de la plaza Paraíso, que la obra comenzó donde se pensaba que no había restos, pero «no es una matemática exacta» y cuando surgió ese imprevisto, se paró y se tuvo «cuidado».


«Nadie está más interesado que el Ayuntamiento de Zaragoza en preservar el patrimonio histórico de la ciudad», ha recalcado Dueso, quien ha acusado al director general de Patrimonio, Javier Callizo, de pasarse «por el arco del triunfo» a la Comisión de Patrimonio y a la ciudad, al interpretar el dictamen sin que se haya remitido al Ayuntamiento y hacer un uso político de él, actuado como «oposición» al proyecto más que como presidente de esa comisión.


Dueso ha reiterado que si el dictamen coincide con lo publicado por los medios de comunicación, «se demuestra que se ha hecho bien, pensando en los ciudadanos y en patrimonio arqueológico».


Ha subrayado, respecto a la plaza de Paraíso, que se ha intentado respetar la continuidad peatonal y ciclista y la accesibilidad, si bien el Ayuntamiento tendrá en cuenta las recomendaciones que pueda haber con la premisa de que permita una accesibilidad total», mientras que la zona del Mercado Central, la parada se ha diseñado lo más cerca posible para favorecer a los ciudadanos y los comerciantes.


También ha asegurado que la eliminación de vibraciones es uno de los asuntos en los que más se ha trabajado y que se están utilizando las técnicas más avanzadas para evitarlas en todo el trazado.


«Estamos poniendo en marcha uno de los tranvías más avanzados de Europa», ha subrayado Dueso, quien ha indicado que el Ayuntamiento tendrá en cuenta las prescripciones de la Comisión de Patrimonio, siguiendo con su objetivo de que el tranvía sea lo más beneficioso posible para los ciudadanos, y ha asegurado que eso no supondrá ni más costes ni un retraso en la ejecución.