ANIMALES ABANDONADOS EN ZARAGOZA

El Ayuntamiento ha recogido 593 perros hasta el mes pasado

A lo largo de los siete primeros meses del año, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los adoptantes un total de 312 perros. Solo 199 han sido adoptados.

Duende es uno de los 113 animales que, actualmente, se pueden adoptar en el Centro de Protección Animal
El Ayuntamiento de Zaragoza ha recogido 593 perros durante 2011
AYTO. ZARAGOZA

Hasta 593 perros han ingresado, entre enero y julio del presente año, en el Centro de Protección Animal, dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza. La mayoría, 356, han sido recogidos, directamente, de las calles de la ciudad, lo que constituye un 60% del total. Hasta 226, un 38,11%, han sido depositados directamente por sus dueños en las instalaciones de La Cartuja. Los 11 restantes han ingresado, de diversas formas, en acciones coordinadas con la Policía Local.


Del total de animales que han pasado a dependencias municipales, solo 312 (52,61%) han llegado a ser puestos en adopción. Esto se explica por el mal estado de salud en que algunos de ellos han ingresado en el centro: 142 han tenido que ser sacrificados a lo largo de los siete últimos meses, 97 a petición del propietario (tras el examen médico de un veterinario) y 45 ante las condiciones extremas en que han sido recogidos.


Además, de los 593 canes que han llegado al centro, se deben descontar los 139 animales (49,46%) que se habían extraviado, pudiendo ser identificados, mediante el microchip, y devueltos a sus dueños.


De este modo, a lo largo de los siete primeros meses de 2011, el centro ha puesto a disposición de los adoptantes potenciales un total de 312 perros. Solo 199 de ellos han tenido la suerte de ser adoptados, por lo que aún quedan 113 en las dependencias del Ayuntamiento.


El 'mito' del abandono en verano


Cabe destacar que el número de abandonos en julio es notablemente inferior al del resto de meses. No en vano, la cifra de perros que ingresaron en el centro durante el mes pasado fue de 66, mientras que en enero esa cifra se elevó hasta los 104 animales. Se trata de una tendencia que, según fuentes municipales, «se repite todos los años».