COMERCIOS

Jaulín se queda sin tienda y busca alternativas

El Ayuntamiento prevé habilitar un albergue para garantizar la viabilidad del multiservicio rural.

Hace unos días la tienda multiservicios de Jaulín cerró por vacaciones. Sin embargo, el responsable del local no renovará el contrato, por lo que de momento el pueblo, de 300 habitantes, se ha quedado sin ese comercio (ahora solo hay una panadería). Una situación que la localidad ya vivió durante tres años a raíz de que bajara la persiana el antiguo establecimiento de ultramarinos. El Ayuntamiento busca soluciones para atajar el problema y no perder el servicio.

Por lo pronto, ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anuncio por el que el Consistorio de Jaulín abre una convocatoria para el arrendamiento del multiservicio rural. La primera teniente de alcalde, María Pilar Burdío (PAR), informó de que también han colocado carteles en la panadería y en las piscinas, en los que expone, por si hubiera personas interesadas, que la tienda está libre.

Burdío indicó que confían en que la gente se involucre en el proyecto. Conscientes de que en ocasiones resulta difícil que estas tiendas prosperen (son frecuentes los cambios de gestores, como ha ocurrido en distintos puntos de la provincia), el equipo de gobierno prevé habilitar a medio plazo un albergue en la primera planta del inmueble con la intención de garantizar la viabilidad del negocio y que haya más opciones de obtener beneficios.

El Ayuntamiento permanece a la espera de recibir alguna subvención para equipar el futuro albergue (la localidad dispone de una casa rural de propiedad privada). Este contaría con 12 literas, una cocina y un salón. La primera planta del edificio ubicado en la calle de la Posada se encuentra vacía. Antes había un centro de interpretación de la naturaleza, espacio en el que se organizaron exposiciones, si bien la iniciativa no terminó de cuajar.

En caso de que la convocatoria del concurso de arrendamiento quede desierta, no se descarta que, en último extremo, el Ayuntamiento se ocupe directamente de llevar la tienda multiservicios con un trabajador.

La concejala dijo que la mayoría de los vecinos son gente mayor y que la falta de una tienda donde poder comprar supone un serio inconveniente. Los ciudadanos recurren a la venta ambulante de frutas, verduras, carne y pescado (las furgonetas con los alimentos se trasladan al núcleo varios días a la semana) o se desplazan en coche a Cuarte y María de Huerva.

Burdío señaló que las distintas administraciones conceden ayudas económicas a los pueblos, aunque a su juicio es necesario que hagan más hincapié en el desarrollo rural. Y puso como ejemplo la situación de Jaulín. Ubicada a unos 30 kilómetros de Zaragoza, de momento carece de tienda remedio, a lo que se suma el hecho de que la carretera de acceso (la A-2101, que les conecta con Botorrita y Fuendetodos) presenta un aspecto deplorable, con baches y otros desperfectos en el firme. Asimismo, en Jaulín suelen tener problemas con la conexión a internet. Una situación que frena su desarrollo.