MEDIO AMBIENTE

IU propone la implantación de máquinas de retorno para envases

Este sistema se aplica en ciudades como Pamplona, donde los envases se canjean por descuentos o puntos para obtener entradas de cine.

Una de las máquinas de devolución de residuos instaladas en Pamplona
IU propone la implantación de máquinas de retorno para residuos

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza presentará en la próxima comisión de Acción Social, Servicios Públicos y Juventud una moción para la promoción del sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR) que se aplica desde hace años en países como Alemania, Holanda o Noruega.


En un comunicado, el concejal de IU Raúl Ariza destaca que el Ayuntamiento de Zaragoza, con la nueva Ley de Residuos aprobada el pasado mes de julio, tiene capacidad para poner en marcha programas específicos de prevención y crear un nuevo plan de gestión de residuos de la ciudad.


«De las tres 'r' (reducir, reutilizar y reciclar) nos hemos centrado exclusivamente en la última, en lugar de promover un modelo que fomentara los tres pilares para solucionar el problema de los residuos», subraya Ariza.


Además, asegura que ahora, como mucho, el 30% de los envases va al contenedor amarillo «y el resto acaba en vertederos, en incineradoras o tirados en la calle» y eso lo paga la ciudadanía a través de tasas e impuestos para la limpieza de las calles.


Así, IU propondrá que el Ayuntamiento busque los espacios para desarrollar esta iniciativa para que las empresas fabricantes pudieran instalar las máquinas de recuperación de envases.


Ariza recuerda que el retorno manual es viable y se venía haciendo hasta hace poco tiempo y considera que promoverlo mediante descuentos en el producto o con la acumulación de puntos para obtener entradas de cine, como sucede en la experiencia piloto de la mancomunidad de Pamplona, «es algo que tiene muy buena acogida» y garantiza que se reciclen y reutilicen un mayor número de envases.