NUEVAS INSTALACIONES

Expo Empresarial empieza a montar los forjados de la Ciudad de la Justicia

Unos 90 obreros y técnicos trabajan en la transformación de los pabellones que ocuparon las comunidades autónomas. Las obras de la zona comercial siguen sin salir a concurso.

Unos operarios trabajando, ayer, en Ranillas.
Expo Empresarial empieza a montar los forjados de la Ciudad de la Justicia
OLIVER DUCH

La sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial ha empezado a montar los forjados de la Ciudad de la Justicia, que muestra ya su nuevo esqueleto metálico con el que se duplicará la superficie de los antiguos pabellones que ocupa. Cerca de 70 operarios y 20 técnicos llevan trabajando varias semanas en la transformación de los dos bloques de edificios destinados en su día a las comunidades autónomas y a los países árabes, los más próximos al pabellón de Aragón y que concentrarán todos los juzgados de la ciudad a lo largo de 2013.

Fuentes oficiales de la sociedad pública manifestaron que los trabajos se reforzarán en septiembre, para lo que se duplicarán con creces la plantilla hasta llegar a los 200 obreros y técnicos. El objetivo de las empresas contratistas es finalizar esta primera fase de transformación de los pabellones dentro de un año, aunque en unos meses se compatibilizará la obra civil con los acabados e instalaciones de los edificios. Para el final se dejará el montaje de las lamas de color, el elemento identificativo del parque empresarial de Ranillas.

Los operarios trabajaban ayer en los cuatro niveles del futuro complejo judicial. Camiones y grúas introducían material al sótano, donde se habilitará un pequeño aparcamiento y los calabozos para los presos que deban comparecer ante la justicia. Una cuarta parte de la planta calle ya disponía del forjado intermedio, mientras en la superior los trabajos de la estructura metálica estaban menos avanzados. También había técnicos en la gran cubierta de hormigón. Lo que sí resultaba apreciable eran los núcleos de comunicación, con los tramos de escaleras ya montados.

El ex consejero de Economía y Hacienda Alberto Larraz calculó que se llegarán a contratar a unas 1.500 personas durante la construcción de la Ciudad de la Justicia, donde llegarán a trabajar un millar de funcionarios.

Lo que no se sabe aún es cuándo se licitarán las obras de adaptación de los dos edificios reservados para la creación de un área comercial y de servicio. Fuentes oficiales de Expo Empresarial incidieron en que no hay fecha, aunque resaltaron que la actuación es mucho más sencilla que la de la Ciudad de la Justicia y, por tanto, aún se estaría a tiempo de que al menos una parte estuviera abierta para cuando jueces, fiscales, abogados y funcionarios se trasladen a Ranillas para trabajar.

Retraso sobre la previsión inicial

La idea inicial era inaugurar la Ciudad de la Justicia en octubre de 2012, pero las estimaciones se han ido al traste y, como pronto, habrá que esperar hasta la primavera de 2013. Y eso si no hay nuevas demoras en el equipamiento e instalación de lamas de fachadas, trabajos independizados en sendos concursos por un valor conjunto de unos 20 millones de euros. Además, habrá que hacer después el traslado, por lo que algunas fuentes de la DGA apuntan que se podría demorar todo hasta octubre de 2013. La pretensión es hacerlo por fases.