URBANISMO

Instalan la plataforma del tranvía junto a la zanja de los restos

Las nuevas obras de Independencia se desarrollan a un nivel superficial, por encima de donde se encontraron trozos de hueso y cerámicasLos arqueólogos, mientras tanto, siguen extrayendo distintos materiales.

Junto a las Murallas Romanas, mientras tanto, se ha profundizado ya más de cinco metros.
Instalan la plataforma del tranvía junto a la zanja de los restos
GUILLERMO MESTRE

Las obras del tranvía siguen su curso en el paseo de la Independencia en paralelo a los trabajos arqueológicos que se desarrollan en la misma zona. Ayer comenzó a levantarse la calzada en el punto más próximo a la plaza de España, justo al lado de donde la semana pasada aparecieron restos humanos y cerámicas de una época que aún no se ha concretado. Se trata de los primeros trabajos que se hacen en Independencia para construir la plataforma por la que circulará el tranvía, ya que hasta ahora solo se había avanzado en varias zanjas para instalar o sustituir diversas conducciones.


Un gran martillo hidráulico estuvo trabajando en la parte central de la calzada del paseo de la Independencia, en el extremo de la plaza de España, perforando cerca de 50 centímetros el suelo de esta vía. Los restos que se localizaron el jueves de la semana pasada al lado de esta zona, y que todavía se están analizando, se encontraron a cerca de dos metros de profundidad. Los trabajos que comenzaron ayer, por lo tanto, se desarrollan a un nivel bastante más superficial, por lo que parece complicado que aparezcan nuevos materiales de este tipo junto a la plaza de España.


Se trata de una labor que se está llevando a cabo en varias calles del centro de Zaragoza por las que pasa el trazado tranviario. La semana pasada comenzaron en la avenida de César Augusto, en la parte más cercana a Conde Aranda. Allí se levantó el cemento, se retiró de la zona y ya se ha aplanado y limpiado el terreno para, próximamente, comenzar a instalar la plataforma por la que pasarán los convoyes. En esta parte de la obra los trabajos se han desplazado a la zona más cercana a las Murallas Romanas, donde el viernes trabajó un martillo hidráulico para iniciar el troceado del asfalto. En esta calle ya se ha levantado el 90% de la calzada.


Mientras tanto, en la zanja donde el jueves aparecieron los restos óseos y de cerámica continúan las excavaciones arqueológicas. Ayer siguieron sacando materiales de este tajo, que fueron, según fuentes de la constructora del tranvía, en la línea de los anteriores hallazgos: trozos de huesos y de cerámica de una época histórica sin determinar.


Primera cita de Patrimonio


Quizá pueda arrojar algo de luz sobre este asunto la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza, que se tiene que reunir esta semana. La primera cita será este martes, con una ponencia técnica en la que se analizarán los informes que hasta ahora se han realizado sobre los trabajos del tranvía y su influencia en el patrimonio de la ciudad.


Esta ponencia la forman siete técnicos del Gobierno de Aragón (un historiador, un arquitecto, un arqueólogo, un paleontólogo, un restaurador, un técnico de urbanismo y un técnico de medio ambiente), un arquitecto del Colegio Oficial de Arquitectos de Zaragoza y un aparejador del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza.


Entre todos elaborarán el dictamen que luego pasará al pleno de la comisión, que se reunirá el miércoles o el jueves. El pleno debatirá el texto elaborado por la ponencia técnica y consensuará una resolución. Según recordaron ayer fuentes de la consejería de Educación, lo que se debate es la autorización o no de las obras del tranvía, ya que en su día no solicitaron los permisos de Patrimonio, y el trazado del tranvía pasa por varios puntos sensibles declarados Bien de Interés Cultural. Además, la resolución puede ir acompañada de prescripciones para el desarrollo de los trabajos.