OBRAS DEL TRANVÍA DE ZARAGOZA

Rudi denuncia que el Ayuntamiento no ha cumplido la ley de Patrimonio

La presidenta de Aragón ha indicado que la Comisión Provincial de Patrimonio de Zaragoza «se va a reunir inmediatamente, y es la que tiene que dictaminar sobre el proyecto».

Luisa Fernanda Rudi, en su nuevo despacho
Rudi señala que no invertirá dinero público en «proyectos privados»
EFE/JAVIER CEBOLLADA

Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón, ha manifestado que el Ayuntamiento de Zaragoza «no ha cumplido con lo que dice la ley de Patrimonio de la Comunidad autónoma» respecto al proyecto de la segunda fase de obras del tranvía, porque «tenía que haberlo remitido a los servicios de Patrimonio» del Ejecutivo. «No lo ha hecho» de motu proprio, sino «solo cuando se le ha reclamado, y se le ha dicho que tenía que paralizar las obras en determinadas zonas donde podía estar afectado» el patrimonio.


Rudi ha puntualizado que en las obras del tranvía de Zaragoza, «lo único que hemos pretendido es garantizar el respeto a todos los bienes de interés cultural que hay en la ruta prevista e intentar no dificultar en exceso las obras».


La presidenta de Aragón ha agregado que la Comisión Provincial de Patrimonio de Zaragoza «se va a reunir inmediatamente, y es la que tiene que dictaminar sobre el proyecto». «Son los técnicos los que tienen que opinar; no son criterios políticos, son criterios técnicos», tanto arqueólogos como otros expertos en patrimonio se pronunciarán «y nosotros cumpliremos el informe que los expertos emitan».


Luisa Fernanda Rudi ha apostillado que «cuando se acometen obras en el centro de la ciudad hay que tener mucho cuidado» porque «todos sabemos que Zaragoza, y me lo decía un viejo profesor de la universidad cuando era alcaldesa, según en que zonas, cuando picas un poquito, te sale una ruina».


«Teníamos experiencia y cuando se intentó acometer un aparcamiento subterráneo en el paseo de la Independencia en 2002 no se pudo hacer» y «eso desde el Ayuntamiento lo tenían que saber», ha recalcado Rudi.