ZARAGOZA

El segundo anillo verde recorre 29 km en torno al Gállego y el Ebro

Este andador, que pretende ser un auténtico lugar de ocio para los zaragozanos, entrará en servicio en septiembre, una vez que se finalicen los trabajos de señalización.

El segundo anillo verde de Zaragoza, que estará totalmente acondicionado en septiembre, se extiende a lo largo de 29 kilómetros en torno a las riberas recuperadas del Ebro y el Gállego, y se suma al andador proyectado en el sur que llega hasta el barrio rural de La Cartuja.


El consejero de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha presentado este andador que entrará en servicio en septiembre, una vez que se finalicen los trabajos de señalización, y que pretende ser un auténtico lugar de ocio para los zaragozanos.


La empresa fabricante de celulosa Torraspapel financiará el coste total de la señalización del trazado, unos 8.000 euros, que estará terminada en septiembre, gracias a un convenio de colaboración firmado con el consistorio esta semana.


Este anillo verde en el norte, que se suma al ya existente en el sur de la ciudad, transcurre a lo largo de 29 kilómetros que unen el Parque del Agua, Vadorrey, Santa Isabel, Montañana, San Gregorio, Parque Goya, Juslibol y el meandro de Ranillas.


Consta de seis tramos que se articulan en torno a las riberas recuperadas del río Ebro, a partir del Puente del Tercer Milenio, y el Gállego, donde se han incluido en el trazado pasarelas y carriles bici acondicionados desde 2008 con motivo de la Exposición Internacional.


En este sentido, Blasco ha insistido en que el importe actual sólo asciende a 8.000 euros, financiados por Torraspapel, porque se han aprovechado las inversiones realizadas ya en 2008 y caminos y senderos agrícolas que ya existían.


El trazado conecta con otros espacios naturales, entre ellos 'La lenteja' de San Juan de Mozarrifar en la margen izquierda del Gállego, los galachos de Juslibol y el recorrido del GR-99.


El Ayuntamiento de Zaragoza continuará impulsando la recuperación de tramos de las riberas del Ebro y del Gállego, éste último 'desconocido' para muchos ciudadanos, así como las del Canal Imperial, donde se han instalado equipamientos de ocio y restauración para revitalizarlos, ha explicado Blasco.


Con el objetivo de dar a conocer el andador, se reeditará el libro sobre el anillo sur publicado por la editorial Prames para incluir éste último, y se colgará información en la página web del Ayuntamiento, desde donde se podrán descargar los planos y las rutas, ha anunciado Blasco.