medio ambiente

El Ayuntamiento de Zaragoza exige a la CHE que respete el caudal mínimo del Ebro

El consejero de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha señalado que durante siete días desde junio el caudal ha sido inferior al mínimo establecido de 30 metros cúbicos por segundo.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha exigido a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que respete el caudal mínimo del río de 30 metros cúbicos por segundo a su paso por la capital aragonesa, después de que haya sido inferior durante siete días desde junio.


Así lo ha afirmado hoy el consejero de Medio Ambiente, y alcalde en funciones, Jerónimo Blasco, en una rueda de prensa en la que ha presentado el segundo anillo verde que transcurre por el norte de la ciudad, en torno a las riberas del Ebro y el Gállego.


Blasco ha calificado de «intolerable» que el río Ebro pase por la capital aragonesa, y por los pueblos de la ribera, con un caudal inferior a los 30 metros cúbicos, «sin respetar la normativa» durante siete días desde junio.


«Los ciudadanos no debemos conformarnos, porque también tenemos derecho», ha insistido Blasco, quien ha añadido que el Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido quejas por parte de las asociaciones deportivas que utilizan el río para hacer sus actividades.


Por ello, el consistorio ha exigido a la CHE que adopte «medidas serias» para respetar el caudal ecológico, coordinándolo con las concesiones hidroeléctricas y las exigencias de los regantes.