PILAR 2011

Devoción por el Rosario de Cristal

El día 13 tiene lugar el Rosario de Cristal. Es el momento más sobrio y formal de las fiestas del Pilar.

Devoción por el Rosario de Cristal
Devoción por el Rosario de Cristal
JOSÉ MIGUEL MARCO

El día 13 de octubre, al atardecer, se celebra el Rosario de Cristal. Miles de creyentes recorren las calles del Casco Histórico de Zaragoza para honrar a la Virgen del Pilar. Un acto solemne y silencioso que congrega a numerosos fieles.

Rosario de Cristal


Aunque es más antigua y parece que se remonta al siglo XVIII, esta tradición empezó a celebrarse tal y como lo conocemos hoy en 1889. Este año se fundó la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, responsable desde entonces de su organización. Esta hermandad animó a los ciudadanos a colaborar con ella para engrandecer el rosario y dotarlo de todos los faroles que constituyen las plegarias de los misterios del rezo: Gozosos, Dolosos, Gloriosos y los nuevos Misterios Luminosos.


El Rosario de Cristal sale de la iglesia del Sagrado Corazón, recorre la plaza de San Pedro Nolasco, calles de San Jorge, San Vicente de Paúl, Coso, plaza de España, Alfonso I, plaza del Pilar, plaza de la Seo, plaza de San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl, Santo Dominguito de Val y Pedro Joaquín Soler.