DELINCUENCIA

Nueve detenidos y ocho imputados en Pina por robos en bares y colegios

Los supuestos ladrones escalaban los muros de los establecimientos o forzaban candados y cerraduras de puertas y ventanas.

Algunos de los objeto recuperados
Nueve detenidos y ocho imputados en Pina de Ebro por robos en bares y colegios
MINISTERIO DEL INTERIOR

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas y ha imputado a otras ocho (once adultos y seis menores) como supuestos autores de nueve delitos de robo y hurto en bares y colegios de Pina de Ebro (Zaragoza) y por un delito de receptación.


Fuentes de la Guardia Civil explican que la primera detención se produjo a raíz de una denuncia presentada el pasado 17 de julio en el puesto de la Guardia Civil de Pina de Ebro, referida a la sustracción de varias botellas de licor y del dinero en metálico que había en la caja registradora de un bar situado en la Plaza de España de la localidad.


Tras la oportuna investigación, se comprobó que los autores del robo habían accedido al interior del establecimiento tras forzar una persiana y la ventana del mismo, y se logró identificar y detener a los supuestos autores.


Además, se descubrió que el método empleado se correspondía con el utilizado en otros hechos similares cometidos en el municipio, que estaban siendo investigados y pendientes de esclarecimiento.


En su manifestación ante la Guardia Civil, los dos detenidos reconocieron la autoría del hecho y su implicación en otros robos y hurtos cometidos en Pina cometidos entre los meses de abril de 2009 y julio de 2011.


Gracias a estas dos detenciones, por tanto, se han esclarecido ocho robos con fuerza en las cosas (dos en el bar de las piscinas, dos en un bar y cuatro en dos colegios), una falta de hurto y un delito de receptación.


Los supuestos ladrones escalaban los muros de los establecimientos o forzaban candados y cerraduras de puertas y ventanas.


El delito de receptación se determinó por la Guardia Civil al comprobar que uno de los menores implicados podría haber vendido a otra persona en Pina parte del material informático sustraído en un colegio de la localidad.


Los detenidos e imputados tienen entre 15 y 21 años. De los once adultos, seis son de nacionalidad extranjera y cinco españoles, y todos residen en Pina y en Quinto de Ebro, pero no se considera que actuaran como grupo organizado.


Todos han sido puestos a disposición judicial en las últimas horas, informan las mismas fuentes.


Hasta ahora, se han recuperado equipos informáticos, altavoces de sonido y material de escritorio cuyas características coinciden con los efectos sustraídos en los colegios y tres bicicletas, que se considera que, en su mayoría, eran utilizados para uso propio.