SERVICIOS DE LIMPIEZA

FCC Parques y Jardines de Zaragoza planean ir a la huelga en septiembre

Reunidos en asamblea han puesto de manifiesto el «ataque directo» a los representantes de los trabajadores por parte de la empresa, con un expediente abierto pare el presidente del comité y su posterior despido.

Operarios de FCC recogen la basura
El Ayuntamiento dedicará este año un 28% menos a la limpieza de las calles
OLIVER DUCH

Los trabajadores de FCC Parques y Jardines de Zaragoza han comunicado a los medios su intención de convocar una huelga para la segunda mitad de septiembre.


Así lo han informado uno de los miembros del comité, Carlos Lahoz, momentos antes de comenzar la asamblea informativa que han convocado para explicar a los trabajadores la situación actual de la empresa.


Entre los motivos que podrían llevar a la huelga a los trabajadores de FCC está el retraso de la nueva adjudicación de la contrata que debía haberse producido en noviembre de 2009.


Asimismo, denuncian el incumplimiento del pliego de condiciones de la contrata actual, según el cual, ha explicado el presidente del comité de empresa, José Luis Muro, «cada trabajador debería llevar 15.000 metros cuadrados y no los 30.000 que tocan en estos momentos. Estamos la misma plantilla para el doble de metros», ha lamentado.


En la asamblea también se ha puesto de manifiesto el «ataque directo» a los representantes de los trabajadores por parte de la empresa, con un expediente abierto para el propio José Luis Muro y su posterior despido, así como los otros ocho nuevo expedientes que se abrieron a miembros del comité por «intentar dañar la imagen de la compañía».


«Han dicho que yo estaba diciendo injurias y falsedades contra la empresa» y eso es una acusación que Muro dice que ni aceptó, ni acepta, ni aceptará.


«Todo lo que hemos dicho es lo que creemos y entra dentro de nuestra libertad de expresión», ha señalado Muro.


Carlos Lahoz, miembro del comité y uno de los ocho expedientados, ha explicado que los trabajadores que no estaban de vacaciones y recibieron el expediente hicieron las alegaciones pertinentes y el expediente fue cerrado, con lo que solo quedan cuatro miembros expedientados de los ocho iniciales.


En la asamblea también se hablará de los recortes en los horarios de limpieza, ya que ahora se limpia tres días a la semana y cómo hay el doble de espacios verdes y el mismo personal, «no se limpia como se debería», ha explicado Lahoz.


Los trabajadores creen que el apoyo a la huelga será «total» por parte de los 270 personas que trabajan en estos servicios durante el los meses de verano.


«Entendemos que no somos un servicio esencial entonces no tiene porque haber servicios mínimos, si la empresa los pide y se los conceden se denunciarán», ha explicado Lahoz.


El motivo de convocar la huelga en septiembre es dar un margen de tiempo para llevar a cabo las negociaciones entre la empresa y los trabajadores con el fin de solventar los problemas.