VERANO EN ZARAGOZA

Las actividades enmarcadas en los Festivales del Ebro congregan a 400.000 personas

Hoy se clausura este ciclo con una actuación del grupo de percusión Bloco Malasy, un pasacalles que partirá a las 20.00 de la calle Alfonso.

Imagen del pasacalles medieval de mercado medieval del año pasado
Pasacalles para volver a la Zaragoza medieval
M. T.

Unas 400.000 personas han participado en las actividades de esta edición de los Festivales del Ebro en Zaragoza, como el Mercado Medieval, los conciertos del anfiteatro Expo, la actuación de Violadores del Verso retransmitida en 3D y las diversas actividades de la Noche en Blanco.


Fuentes municipales recuerdan que hoy se clausura este ciclo con una actuación del grupo de percusión Bloco Malasy, un pasacalles que partirá a las 20.00 de la calle Alfonso, seguirá por la plaza del Pilar, la Seo y finalizará en San Bruno, donde ofrecerán un concierto acompañado por los grupos zaragozanos Makumba Beat y Samba da Praça.


La Batucada Bloco Malasy es un proyecto sociocultural que pretende sensibilizar a la población española sobre la diversidad cultural y los derechos de la infancia y en el que a través de la música y el folclore local más de una veintena de chicas alertan al público sobre las situaciones de exclusión que se viven en los países del sur.


El consejero de Cultura y alcalde en funciones de Zaragoza, Jerónimo Blasco, estima en la nota que la consolidación de estos festivales, que han cumplido en 2011 su tercera edición, significa "la superación efectiva de un pasado en el que la época estival se caracterizaba por una actividad cultural más bien escasa".


El Mercado Medieval, con el que comenzó la presente edición, contó con la asistencia de alrededor de 220.000 personas, batiendo récords de visitantes.


La Noche en Blanco también contó con una buena acogida, ya que 26.795 personas acudieron a alguna de las actividades programadas el 25 de junio.


El programa de danza en la calle Trayectos logró concentrar a 11.750 personas a lo largo de los tres días de duración, del 24 al 26 de junio.


Además, 41.548 personas fueron espectadores de alguna de las obras de teatro programadas en las cuatro salas de la ciudad -Principal, Mercado, Arbolé y Estación- en los dos meses de Festivales del Ebro.


Asimismo, los museos y salas de exposiciones municipales registraron 66.793 entradas.


El Anfiteatro Expo reunió a alrededor de 15.000 personas en las nueve veladas musicales, aunque la Fiesta Máxima con la que se cerró la programación la noche del 30 de julio fue la que congregó más público, con 6.000 personas.


Los conciertos de Zaragoza Ciudad, con 2.500 asistentes, y los programados por Interpeñas, con cerca de 2.000, fueron los que obtuvieron más éxito de público.


La mayor parte de la programación de los Festivales se ha desarrollado en las riberas del Ebro: en el Anfiteatro de la Expo, en Macanaz; en el club Naútico; en las Playas del Parque del Agua; en Le Pastis; en el Molino de San Lázaro; en Luna Morena y en el Q4.


En la Feria de Muestras, el concierto de Violadores del Verso del 10 de junio reunió a 7.000 espectadores.


El séptimo arte ha estado bien representado en los Festivales del Ebro con la muestra de Cine Fantástico y de Terror realizado del 23 al 26 de junio y una participación de más de 2.000 personas.


Y el programa de danza en la calle Trayectos se ha consolidado como uno de los encuentros más importantes de danza urbana dentro del panorama español, con 11.750 espectadores este año entre el 24 y el 26 de junio.