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TRÁFICO

La DGT estrena las nuevas señales en cuatro tramos de carretera del entorno de Zaragoza

Las marcas viales, que indican la distancia de seguridad, se han pintado en la N-232, la N-125, la N-330 y la Z-32.

Galones para mantener la distancia de seguridad en las carreteras zaragozanas
La DGT estrena las nuevas señales en cuatro tramos de carretera del entorno de Zaragoza
OLIVER DUCH

Cuatro carreteras del entorno de la capital aragonesa lucen ya los nuevos galones, marcas viales con las que la Dirección General de Tráfico (DGT) va a identificar los tramos donde se registran más colisiones por alcance. En esta primera fase, solo se han señalizado 4 kilómetros de vías de la provincia de Zaragoza. En concreto, de la N-232, la N-330, la N-125 y la variante de Casetas (Z-32). Pero si la experiencia da buenos resultados, se prevé que Tráfico identifique también los tramos conflictivos de Huesca y Teruel.

Los conductores reconocerán enseguida estas nuevas marcas viales, ya que tienen forma de punta de flecha y están pintadas en color blanco en mitad de cada carril. La distancia entre 'galones' depende de las características de la calzada, así como de la velocidad máxima permitida. En cualquier caso, para circular correctamente por estos tramos, el conductor tendrá que poder ver dos de estas marcas entre su vehículo y el que le precede.

Los lugares escogidos para poner a prueba la eficacia de esta nueva señalización horizontal son el acceso a Zaragoza por la N-330 (a la altura de la Academia General Militar); la carretera que comunica la capital con el aeropuerto (N-125); la prolongación de la variante de Casetas (Z-32); y uno de los tramos sin desdoblar de la conflictiva N-232. En concreto, el que discurre por el término municipal de Luceni (en el entorno del restaurante La Imperial).

A la hora de seleccionar los lugares donde implantar las nuevas marcas, la DGT ha tenido en cuenta una serie de circunstancias. Entre ellas, el hecho de que se produzcan atascos de forma habitual o las condiciones meteorológicas adversas de la zona -especialmente, sitios donde se suele formar niebla-. También se han señalizado tramos con fuertes pendientes, donde los vehículos alcanzan velocidades más altas. En cualquier caso, los conductores sabrán que entran en una zona de galones gracias a los paneles informativos instalados junto a la calzada.

Países vecinos como Francia y Portugal los usan ya en sus respectivas redes viarias. En Dinamarca, las autoridades de Tráfico aseguran que con estas marcas viales se ha conseguido reducir la velocidad entre 1 y 3 kilómetros por hora. Son precisamente estas experiencias positivas las que hicieron que el pasado 22 de junio la Comisión de Seguridad Vial del Congreso aprobara por unanimidad una proposición no de Ley para introducir los 'galones' en las carreteras españolas.

 

¿Se va a multar a los infractores?

Según ha podido saber este periódico, las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico no han recibido indicaciones especificas para sancionar a aquellos conductores que no respeten las distancia de seguridad en los nuevos tramos de 'galones'. Sobre todo, porque los usuarios todavía están empezando a familiarizarse con esta señalización. En cualquier caso, fuentes oficiales recuerdan que podrían hacerlo, ya que es una de las infracciones que contempla el código de circulación.

En cualquier caso, los responsables de Tráfico insisten en que la finalidad de esta medida es reducir la cifra de choques por alcance, que representan el 31,2% de los accidentes con víctimas de la red viaria estatal. De momento, en esta primera fase, se han pintado señales en 88,3 kilómetros de autopistas, autovías y carreteras nacionales.

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