AJUSTES DEL AYUNTAMIENTO

Zaragoza suprime 145 vehículos que se usan menos de 2 horas al día

Con la aplicación de esta medida, que supondrá un ahorro de más de 170.000 euros, el Ayuntamiento dispondrá de una flota de 137 vehículos.

Belloch, durante la presentación de un plan de ahorr de 20 millones de euros
Belloch presenta un plan de ahorro de 20 millones de euros
C. MONCíN

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy retirar del servicio 145 vehículos del parque municipal que se utilizaban de media menos de dos horas al día de acuerdo con el decreto firmado hace una semana por el alcalde, Juan Alberto Belloch.


Así lo ha indicado a los medios de comunicación el vicealcalde, Fernando Gimeno, tras la reunión del Gobierno de la ciudad.


En la actualidad, la flota municipal, excluidos los de la Policía Local y los Bomberos, está compuesta por 282 vehículos, de ellos 148 son turismos, 115 furgonetas o furgones, 13 todoterrenos y seis motocicletas.


Todas las motocicletas tienen un uso diario medio inferior a dos horas -unos 28 kilómetros-, al igual que el 75% de los turismos, el 46,15% de los todoterrenos y el 70,43% de los furgones y furgonetas.


Esta medida se basa en un análisis de la rentabilidad de uso y mantenimiento de los vehículos municipales con el objetivo de una mejor organización del sistema de movilidad y transporte de los funcionarios, cuando su desplazamiento sea imprescindible para el desempeño de su trabajo.


Los vehículos infrautilizados, cuya retirada se ha acordado de acuerdo con un informe del servicio de talleres y brigadas del Ayuntamiento, supusieron en 2010 un coste de 172.905 euros en consumo de combustible y seguros de responsabilidad por daños, a los que hay que sumar el mantenimiento, la pérdida continua de valor y la dedicación de empleados municipales que, en muchos casos, están adscritos exclusivamente al servicio de oficiales conductores.


Con la aplicación de esta medida, el Ayuntamiento dispondrá de una flota de 137 vehículos (66 turismos, 61 furgonetas o furgones y 10 todoterrenos).

Ajustes

Cada área de Gobierno, de acuerdo con el servicio responsable del Parque de Tracción, determinará los vehículos concretos que seguirán prestando servicio, teniendo en cuenta criterios técnicos de antigüedad, conservación, prestaciones, impacto medioambiental, adaptación para minusválidos u otras que lo justifiquen.


Además, será cada área la responsable de atribuir el uso de los vehículos que le son asignados, de su distribución y de determinar el destino final de los vehículos retirados del servicio, incluyendo su posible enajenación o la tramitación de su baja temporal o definitiva.


Esta medida se adopta en cumplimiento del decreto de Alcaldía del pasado 21 de julio que contiene una serie de medidas para lograr un ahorro de 20 millones de euros con el objetivo de que el Ayuntamiento recupere el equilibrio presupuestario en el año 2012.Ludotecas

Además, el Gobierno ha adjudicado hoy, con un presupuesto de 4 millones de euros para los próximos cuatro años, las ludotecas de las zonas de San Pablo y de la Magdalena del Casco Histórico a la Fundación Federico Ozanam y Gusantina, la de Torrero-La Paz a la asociación socioeducativa 'El Trébol', la de Delicias a la Fundación Adunare, y las del Actur a la asociaciones Mancala para la Inserción Social y Laboral y Os Mesaches.


También las de San José, los barrios de Jesús y La Cartuja, a las asociaciones Pandora, Zascandil y 'La Cigüeña', y la de Montaña, a Eulen.


El Gobierno ha aprobado además delegar sus competencias para asuntos urgentes en distintos consejeros a lo largo del mes de agosto.