PLENO EXTRAORDINARIO

El PP propone un grupo de trabajo para tomar medidas de ajuste económico

El concejal del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha acusado a Izquierda Unida de renunciar a sus ideas «por el sillón».

El concejal popular, Jorge Azcón
El PP propone crear un grupo de trabajo para alcanzar en 2 meses un plan económico-financiero
OLIVER DUCH

El concejal del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha propuesto al equipo de Gobierno socialista crear un grupo de trabajo para llegar a un acuerdo «en 2 meses» sobre un plan económico-financiero municipal y medidas de austeridad, un grupo en el que «el PP está dispuesto a colaborar y participar», ha aseverado.


El consistorio de la capital aragonesa ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario, a petición del PP, para debatir el decreto de ahorro y reducción del gasto presentado por el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, dirigido a reducir el gasto en 20 millones de euros lo que permitirá alcanzar la estabilidad presupuestaria a finales de 2012.


En su intervención en el pleno, el concejal popular ha detallado algunas propuestas del PP para reducir los gastos, como la reestructuración de sociedades y patronatos y, en este punto, ha sugerido que el patronato de Turismo se integre en la sociedad de promoción exterior, que las delegaciones de Cultura se reagrupen en un único patronato o que Zaragoza Vivienda y Ecociudad Valdespartera se incluyan «en un sólo organismo o pasen a Gerencia de Urbanismo».


Asimismo, Azcón ha propuesto al PSOE otra medida de ahorro: «que reduzcan la partida de personal eventual y de altos cargos» y ha insistido en recordar al alcalde Belloch que, tras las elecciones, dijo que había comprendido el mensaje de las urnas y que haría propósito de autocrítica propiciando «más diálogo y la unidad política».


El concejal ha iniciado su intervención advirtiendo de que el equipo de gobierno «decidió no debatir» este plan de ahorro presentándolo «al día siguiente del pleno» ordinario que se celebró el pasado miércoles, pero «si estuvieran convencidos de que el decreto era tan bueno para la ciudad, por qué se tienen que esconder y enfadar» cuando el PP pide la celebración de un pleno extraordinario, ha cuestionado.


Así, Jorge Azcón se ha referido a un informe de Intervención General del Ayuntamiento que alerta del incumplimiento del plan económico y financiero municipal 2008-2011, para advertir que este informe «dice que han generado que cada zaragozano tenga 147 euros» de deuda «en facturas sólo en 2010».

Plan «incoherente, arbitrario y tramposo»

Para el edil, el equipo de gobierno del PSOE está confundiendo «un plan de ahorro con un plan de propaganda y publicidad, incoherente, arbitrario y tramposo», ha aseverado.


Azcón ha estimado que el decreto de ahorro es incoherente «porque dicen una cosa y al día siguiente hacen la contraria» y, como ejemplo, ha aludido a un artículo del alcalde Belloch en su blog, fechado el 13 de abril de este año, en el que indicaba que el Aeropuerto era «una de sus prioridades» y ahora deciden eliminar de manera progresiva el apoyo publicitario a las conexiones de la terminal.


Además, lo ha calificado de «inoportuno» dado que «tras crear un caos circulatorio» en la ciudad con las obras de la segunda fase del tranvía, «dicen que se aumentará el transporte público» para paliar los problemas y, después, proponen «reducir las partidas» en aquellas líneas menos demandadas.


Es «arbitrario porque recortan en 1,5 millones el presupuesto del Auditorio, que es de 2,9 millones» y, en este sentido, Azcón se ha preguntado «por qué de ahí y no de la sociedad cultural que tiene cinco millones de presupuesto».


También ha considerado que el plan será «ineficiente económicamente porque deciden de un plumazo» retirar el patrocinio en un evento como la Baja Aragón, pero «¿se han preocupado en ver los estudios de lo que reporta la Baja para la ciudad?».

Renunciar a valores «por el sillón»

Por otra parte, Jorge Azcón ha reprochado a PSOE, CHA e IU que califiquen al PP de «fastidioso» por solicitar el debate en pleno de estas medidas de ahorro y al portavoz de IU, José Manuel Alonso, le ha recordado la defensa de los servicios públicos que lidera de su grupo municipal.


Por este motivo, ha planteado al portavoz de IU «cuántos principios, ideas y valores va a dejar en la cuneta por el sillón en el que seguro se va a sentar, como teniente de alcalde que será», ha indicado sobre la posible entrada de IU en el gobierno de la ciudad.


También ha criticado a CHA que defienda en su programa electoral el aeropuerto y el transporte público cuando este grupo ha apoyado estos recortes, algo que «no había visto en la vida».


Por último, Azcón ha exigido al vicealcalde Fernando Gimeno que pida disculpas por tildar a los concejales de «subnormales» cuando el PP solicitó la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir sobre el decreto de ahorro, porque «nos faltaban muchas cosas por ver, pero esto no lo habíamos visto en la vida».