OPERACIÓN MOLINOS

Hacienda confirma que Pinilla se embolsó 1,7 millones en un solo pelotazo urbanístico

Una empresa de Julián de Miguel obtuvo en la misma operación 2,3 millones que no declaró.

Pinilla, durante su último pleno, el pasado junio, muestra postales de los atractivos de La Muela.
Hacienda confirma que Pinilla se embolsó 1,7 millones en un solo pelotazo urbanístico
J. M. MARCO

La Agencia Tributaria ha remitido al juez que instruye la Operación Molinos varios informes que no hacen sino confirmar los pelotazos urbanísticos que algunos de los imputados en al presunta trama de corrupción de La Muela cometieron en los años 2003 y 2004 y que ya pusieron de manifiesto hace dos años los policías del Grupo de Blanqueo de Capitales.


Hacienda da un paso más y le informa al magistrado de las maniobras que efectuó Julián de Miguel, presidente de Aranade, y sus hijos para beneficiar a la ex alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, y a su ex marido, José Antonio Embarba. Obviamente, estas operaciones también les reportaron ganancias a la familia De Miguel que, según la Agencia Tributaria, no declararon. Por ese motivo, les considera autores de distintos fraudes fiscales.


Uno de los más llamativos es el que presuntamente cometieron en una compra y venta de terrenos que hizo la empresa Tudela Inmobiliaria y Gestión (TIG), (propiedad de Julián de Miguel y sus hijos), que luego fueron adquiridos por la firma Brocover (cuyos socios también están imputados) y en la que participó Carmelo Aured (primo de la alcaldesa y otro de los involucrados en el caso).


En esta lucrativa operación, en la que Brocover pagó 9,6 millones por unos terrenos que un año antes los implicados habían comprado por casi 1,9 millones, todos se llevaron su tajada y, además, no la declararon a Hacienda.


Como ya descubrió la Policía y ahora ratifica la Agencia Tributaria, la familia Pinilla y sus amigos hicieron un negocio redondo con estos terrenos puesto que, al contar con información privilegiada, los compraron como rústicos sabiendo que iban a ser recalificados y que su valor aumentaría desorbitadamente en muy poco tiempo.


Así, en marzo de 2004 María Victoria Pinilla y su ex marido y ella compraron 216 participaciones cada uno de la empresa Tudela Inmobiliaria de Gestión a los hijos de Julián de Miguel. El precio de venta fue de 6,01 euros por acción, es decir, cada cónyuge pagó un total de 1.298 euros y se hicieron con el 48% de la empresa TIG. Un año y medio después, el matrimonio volvió a vender las 432 participaciones a los hijos de De Miguel por idéntico precio. Aparentemente no ganaron nada. Sin embargo, en el intervalo de tiempo transcurrido entre la compra y la venta de acciones, las adquisiciones de la empresa TIG generaron a Pinilla y a su marido una ganancia patrimonial de 887.587 euros a cada uno. Es decir, 1.775.175 euros que, según Hacienda, fueron detraídos de Aranade.


En su informe, la Agencia Tributaria, tras relatar la compra que hicieron Carmelo Aured y TIG, señala: «No es casualidad que 22 días más tarde el matrimonio Embarba-Pinilla adquiera el 48% de participación en Tudela de Gestión Inmobilaria». «Resulta que el Plan General de Ordenación Urbana de La Muela fue presentado ante la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio el 5 de febrero de 2004 y aprobado parcialmente por ese mismo órgano el 4 de noviembre de 2004», recoge el informe de la Agencia Tributaria.


El hecho de revender las acciones por el mismo precio a los mismos que se las habían comprado no tenía más objetivo que 'desaparecer' de la sociedad TIG y evitar que se les pudiera relacionar con ella y con la operación urbanística que se estaba empezando a gestar con Brocover.


En cuanto a los beneficios reales que TIG obtuvo en esta operación, Hacienda los cifra en 6.398.870 euros, de los que luego se dedujo el 'mordisco' para el matrimonio Embarba-Pinilla. La compradora de los terrenos fue Gestión Urbanística de Zaragoza, administrada por María Jesús Velilla (también imputada), que pagó un precio declarado de 8.294.519 euros y que luego vendió a Brocover.