ZARAGOZA

El PP solicita un pleno extraordinario sobre el plan de ahorro de Belloch

El Partido Popular (PP) solicitará la celebración de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Zaragoza para debatir sobre el decreto de medidas de ahorro anunciado por Belloch.

El Partido Popular (PP) solicitará la celebración de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Zaragoza para debatir sobre el decreto de medidas de ahorro anunciado por el alcalde, Juan Alberto Belloch, con «premeditación y alevosía» y «hurtando» el debate.


Así lo ha anunciado el portavoz municipal del PP, Eloy Suárez, quien ha informado en rueda de prensa de que hoy mismo o el lunes presentarán dicha solicitud, por lo que el pleno debería celebrarse antes del 11 de agosto.


El Partido Popular, ha agregado Suárez, está de acuerdo con aplicar medidas de austeridad, que ya «llegan tarde» y que no son creíbles porque es la tercera vez que Belloch anuncia las mismas medidas, como ya hizo en 2008 y en 2010, ha dicho.


En esta ocasión y junto a sus socios CHA e IU, en una tripartito que ya está «más que consolidado» ha dicho, el alcalde ha actuado con «premeditación y alevosía» y ha «hurtado» y «esquivado» de forma intencionada el debate público, ya que se ha presentado un día después del último pleno del Ayuntamiento y «con las maletas listas para irse de vacaciones», ha subrayado el portavoz popular.

«No es una forma seria de hacer política» y «entendemos que será la forma de actuar del tripartito», ha agregado Suárez.


Sobre la cifra de ahorro de 20 millones, ha dicho que es considerable si se tiene en cuenta que muchas de las medidas se han presentado anteriormente y en otras ya se ha gastado el presupuesto, por lo que el PP «cuestiona la credibilidad de una promesa que se repite año tras año» y que el PSOE no cumple.


Para el Partido Popular, ha agregado Suárez, lo serio hubiera sido analizar los planes de recorte anteriores para tomar decisiones posteriormente.


Asimismo, ha dicho que al PP le preocupa especialmente en el plan de recortes las partidas que afectan a los servicios básicos, como el transporte público, y al desarrollo estratégico de Zaragoza, al «dinamitar» la sociedad de promoción del aeropuerto.


Según Suárez, para Belloch la austeridad consiste en «meter directamente la tijera a los servicios públicos de los zaragozanos», por lo que el PP quiere que el alcalde explique, en un pleno extraordinario, a cuánto asciende el desequilibrio financiero, cuáles son las causas, por qué las ha ocultado y por qué ha hecho «trampas contables» para cumplir el presupuesto.


El portavoz municipal ha afirmado que el Gobierno de la ciudad tendrá que convocar dicho pleno porque de lo contrario incumpliría la ley, y en ese caso el debate se trasladaría a la otra parte de la Plaza del Pilar (los juzgados).