ZARAGOZA

El Pleno acuerda paralizar el estudio viabilidad del metro por la crisis

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad, a petición del PP, paralizar el estudio de viabilidad de la primera línea de metro que suponía una inversión de 200.000 euros, pero ha rechazado destinar este importe a los centros de convivencia de mayores.


La concejal popular Reyes Campillo, quien ha defendido la iniciativa, ha asegurado que su grupo municipal continúa apostando por el metro, frente al tranvía, como medio de transporte para la ciudad, pero ha indicado que, debido a la crisis económica, este importe debería destinarse a proyectos más viables.


Por ello, ha propuesto, como indica el segundo punto de la moción, que esta partida presupuestaria se destine a mantener abiertos los doce centros de convivencia de la ciudad, durante los fines de semana de julio y agosto.


Este punto ha sido rechazado por el grupo socialista, porque, según ha indicado el consejero municipal Jerónimo Blasco, en su intervención, el Ayuntamiento debe «ajustar las cuentas y reordenar los servicios para atender a la demanda».


En cuanto a la paralización del estudio del metro, Blasco ha explicado que esta decisión había sido ya adoptada previamente en la Comisión de Servicios Públicos, y ha manifestado su asombro por la «renuncia» del PP a su propuesta «estrella» en la pasada legislatura.


Ésta, ha recordado, era la creación de cuatro líneas de metro en un trazado de 35 kilómetros, que se ejecutarían en dos años, «algo que sorprendió a todos» ha apuntado.


En este sentido, el portavoz de CHA Juan Martín también ha criticado el «giro» en la política de movilidad del Partido Popular y ha recordado como el «Acuerdo por Zaragoza» secundado por el popular Domingo Buesa, planteaba en su primer punto la licitación de la redacción del estudio del metro.


IU ha votado también a favor del primer punto porque paraliza un proyecto que no es necesario, a su juicio, para la ciudad, pero ha rechazado el segundo al considerar que las partidas presupuestarias no se pueden traspasar de esta forma y ha indicado que debatirá sobre los centros de convivencia en la moción del PP sobre este asunto.