CURIOSIDADES

La segunda fase del tranvía en cifras

Desvíos de autobuses, puestos de trabajo, paradas? El comienzo de las obras de la segunda fase del tranvía de Zaragoza arroja un volumen de datos nada desdeñable.

Recreación del tranvía a su paso por Independencia, donde no habrá catenarias
La nueva cara del centro de Zaragoza
HA

Desvíos de autobuses, afecciones de tráfico, puestos de trabajo, paradas… El comienzo de las obras de la segunda fase del tranvía de Zaragoza arroja un volumen de datos nada desdeñable. Estos son algunos de los más interesantes:


- El plazo de ejecución de las obras se prolongará 18 meses, aproximadamente la mitad de lo que hubiera supuesto su construcción por fases, más tres meses de pruebas.


- El plan de tráfico supondrá el desvío de entre 50.000 y 60.000 vehículos en la margen derecha.


- Habrá desvíos de 26 líneas de autobús urbano y de nueve 'búhos' (buses nocturnos).


- Más de 100 agentes de policía local se desplegarán a lo largo de todo el trayecto de obras.


- 5.714 vallas, 1.500 metros de protecciones ‘new jersey’ y 137 señales y carteles se dispondrán a lo largo de todo el trazado del tranvía. Además, y 18 paneles informativos se colocarán en los accesos a la ciudad.


- La primera línea del tranvía va a generar 1.700 puestos de trabajo, 916 directos, entre los que se incluyen los 153 a los que da empleo la primera fase, más los 800 que trabajan de forma indirecta.


- El nuevo tramo del tranvía tendrá catorce paradas: Plaza Aragón, Plaza de España, César Augusto, Murallas, La Chimenea, Martínez Soria/ María Montessori, Rosalía de Castro/ León Felipe, Clara Campoamor/ Pablo Neruda, Luis Legaz Lacambra/ Adolfo Aznar, Margarita/ Xirgú/ García Abril, Campus Norte, Juslibol, Parque Goya y Avenida de la Academia.


- La Línea 1 completa tendrá 25 paradas y un total de 12,8 kilómetros con 42.000 metros cuadrados de pasillo verde.