VIDA SOCIAL

Costumbres y tradiciones que cambian de escenario

Con la llegada del tranvía, muchos de los actos festivos y de ocio que se celebran a lo largo del año en el paseo de Independencia tendrán que mudarse a otro punto de la ciudad.

La Ofrenda, en Independencia
Cientos de personas ofrecen frutos a la Virgen del Pilar
JORGE MORA

El paseo de Independencia es una de las principales vías de comunicación de Zaragoza y, como tal, es el escenario de muchas de las costumbres festivas de la ciudad a lo largo de todo el año. Con la llegada del tranvía, muchos de estos actos tendrán que mudarse a otro punto de la ciudad. De la Ofrenda y los conciertos del Pilar ya se conocen las nuevas ubicaciones pero la nueva ubicación de otros, como las procesiones de Semana Santa, aún está por decidir.


Semana Santa: Representantes del Ayuntamiento y de las cofradías de la ciudad han de reunirse para determinar los nuevos recorridos que tendrán los actos religiosos venideros.


La Ofrenda: Una de las alternativas con más opciones, según hacía público el Ayuntamiento a principios de este mes, es la de iniciar el recorrido en la plaza de San Miguel, continuar por el Coso y entrar a la plaza del Pilar por la calle de don Jaime. No obstante, esta solución está pendiente del acuerdo con entidades sociales. Los participantes individuales no verán alterado su itinerario por Echegaray y Caballero y La Lonja.


Los conciertos de las fiestas del Pilar:  Se trasladarán a la plaza del Pilar.


De otras actividades, como el Día del Libro, no hay noticias de cómo y dónde se celebrarán, en el caso de que sea necesario su cambio de escenario.


Por otro lado, dos enclaves principales de la ciudad, como son las plazas de España y Paraíso, cambiarán totalmente su aspecto. La novedad más importante de la primera será su peatonalidad.


Por su parte, la plaza de Paraíso cambiará totalmente su aspecto y pasará a ser rectangular. Los coches seguiran siendo los protagonistas de esta intersección por su importancia estratégica para la ciudad.