SEGUNDA FASE OBRAS DEL TRANVÍA

Todo preparado para levantar 6,8 kilómetros de calles de Zaragoza

Ya se han instalado casetas de obra en plaza de España y ayer se protegieron los árboles de Independencia y se preparó la retirada de los mástiles del monumento al Justiciazgo. Un mapa interactivo mostrará los desvíos motivados por las obras, que empiezan el martes.

Caseta de las obras del tranvía en plaza de España
Todo preparado para el inicio de las obras del tranvía que levantarán 6,8 kilómetros de calles
A. ALCORTA

La capital aragonesa ya está lista para otro gran periodo de obras. El próximo martes se dará el pistoletazo de salida a la construcción de la segunda fase de la primera línea del tranvía y ya han comenzado los trabajos de preparación en los más de 6,8 kilómetros de calles afectadas. En la plaza de España ya pueden verse varias casetas de obra y montones de vallas apiladas esperando a ser colocadas. También se han protegido los árboles de Independencia y ayer unos obreros picaban el suelo para poder quitar los mástiles y banderas del monumento al Justiciazgo.


Mientras algunos colectivos -como los taxistas, los comerciantes y los ciclistas- esperan las obras con más miedo que ansias (la Federación de Empresarios calcula que pueden perder hasta 400 millones de euros en este asegunda fase), las obras siguen adelante y ya tienen su programa definido. A partir de las 0.15 del martes, se procederá al inicio del vallado y de los desvíos de plaza de España, para extenderse progresivamente tanto al paseo de la Independencia y a la plaza de Basilio Paraíso, como hacia el Coso y César Augusto, según informa el Ayuntamiento de Zaragoza. Estos trabajos y todos los desvíos que conllevan se harán una vez hayan pasado por sus rutas actuales los últimos buses del día, dejando para el martes el cambio de recorrido de hasta 26 líneas.


De este modo, a partir de las 05.30 del martes, la margen derecha y el puente de Santiago estará en 'modo obras', mientras que se procederá al vallado y desvíos de la margen izquierda a lo largo del día. En el barrio del Actur, donde ya se está trabajando desde hace semanas en las avenidas de Gómez de Avellaneda y María Zambrano, se cerrarán los dos carriles interiores para pintar los nuevos trazados. El miércoles se vallará la zona tranviaria (el carril bus y el inmediato), empezando desde la gasolinera hasta la calle de Clara Campoamor, y el lunes 25 se acordonará la zona tranviaria de María Zambrano, desde Ranillas hasta Kasán.

 

Desvíos y consejos


Las obras de la segunda fase del tranvía provocarán múltiples afecciones, como cortes de tráfico y desvíos de líneas de autobús, durante al menos 18 meses. El paseo de la Independencia permanecerá con un solo carril en sentido plaza de España y se cerrará una de las principales salidas de la ciudad, desde el puente de Santiago. Para que no se produzcan excesivos atascos, el Consistorio zaragozano invita a los conductores a evitar circular por el centro de la ciudad tomando los cinturones que rodean Zaragoza.


Además, para facilitar a conductores y peatones su recorrido por la ciudad, la web del Tranvía de Zaragoza incluye desde ayer un mapa interactivo que permite localizar por calles los desvíos de tráfico de la segunda fase del tranvía. El mapa, a un solo 'click' de la página principal, permite imprimir la zona deseada, así como descargar los planos de las áreas más importantes: plaza de Paraíso, plaza de España, y las avenidas de César Augusto y Gómez de Avellaneda. Este mapa se actualizará conforme avancen las obras, ofreciendo información actualizada a todos los usuarios.


Por otro lado, la sociedad tranviaria ha puesto en marcha un punto de información en la plaza de España, que abrirá -igual que durante la primera fase-, de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00, y los sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 17.00. Asimismo, se han editado 100.000 suplementos informativos que se están buzoneando a los vecinos próximos a las obras.


El Ayuntamiento también cuenta con varios voluntarios para dar información a los viandantes. Estos colaboradores se encuentran repartidos por la plaza de España, las sedes municipales de la plaza del Pilar o el edificio del Seminario, así como en juntas de distrito y centros cívicos, entre otros puntos.