SERVICIOS SOCIALES

El número de usuarios del albergue municipal desciende a pesar de la crisis

Dos mil personas (56% extranjeras) han pasado por el albergue de Zaragoza en lo que llevamos de año. Muchos afectados por la crisis no demandan los servicios de este centro porque se amparan en la familia.

El número de usuarios del albergue municipal de Zaragoza ha descendido a pesar de la crisis económica. En la última década, el número de personas a las que se ha prestado servicios ha disminuido de manera progresiva. Así, en lo que va de año, han pasado por dichas dependencias un total de 2.011 usuarios, frente a los 4.300 del año 2001. En 2010, el albergue acogió  a un total de 3.155 personas.


Muchas personas que se han visto afectadas por la crisis económica no llegan a demandar los servicios del albergue porque se amparan en la familia. Este es el motivo principal de que el número de usuarios de nuevo ingreso no crezca.


En este sentido, y según ha explicado el director del Albergue, Gustavo García, los problemas económicos o de impago de viviendas «no son suficientes para quedarse en la calle, hacen falta factores más dramáticos como adicciones o carencias familiares».


Sin embargo, la crisis sí que afecta a las personas que ya eran asiduas a los servicios del centro, porque se ha disparado el número de veces que necesitan servicios a lo largo del año, según ha indicado Gustavo García. Se trata del colectivo más frágil en cuanto a los efectos de la recesión económica actual.


Perfil de los usuarios

En el año 2010, la media de edad de asistentes al albergue se encontraba entre los 26 y 45 años, mientras que en este año 2011, un 55% de los usuarios tienen entre 36 y 55 años. Además, un 70% son mayores de 36 años. La razón de este «envejecimiento» tiene que ver con la estabilización de la inmigración ya que, ha matizado el director del Albergue, «el boom de la llegada de inmigrantes fue en torno al año 2001».


En lo que va de año, de las 2.011 personas que han demandado los servicios de este centro, un 56% son extranjeros, cifra que se ha mantenido estable en los últimos años. Sin embargo, y dentro de los usuarios españoles, la cifra de residentes en Zaragoza ha aumentado con respecto al año anterior --un 11,6% frente al 10% de 2010-- se trata del porcentaje más alto en los últimos diez años.


En cuanto al sexo, el número de mujeres asistentes al centro es menor. En los meses transcurridos de 2011, 167 mujeres se han beneficiado de los servicios del albergue municipal, lo que supone un 9% del total de usuarios, el dato más bajo de los últimos diez años.


Actividades ofrecidas

El albergue de Zaragoza ofrece dos tipos diferentes de asistencia, la fija y los servicios abiertos. En el caso de la asistencia fija, existen once apartamentos donde viven familias de forma continuada y 85 habitaciones para personas de paso o con necesidades temporales.


En cuanto a los servicios abiertos, cabe destacar el de duchas e higiene por ser la actividad que más ha aumentado en 2011. En años anteriores, el número de duchas ofrecidas giraba en torno a las 30 diarias, la cifra actual llega a las 100. «Ahora ya no solo piden duchas, sino que quieren más servicios de higiene y más prendas de ropa», ha comentado García.


El albergue también tiene un servicio de comedor, tanto para huéspedes fijos como para personas que lo necesitan de forma esporádica. En el caso de los desayunos, cualquier persona puede beneficiarse de ellos, con la posibilidad de tomar buffet libre de zumo, leche y café. Para las comidas, se puede pedir una tarjeta de comedor mensual. Unas 80 personas al mes solicitan estos servicios, sin contar las que están de forma habitual en el albergue.


Solidaridad

Gustavo García ha informado, asimismo, de que se percibe una tendencia creciente las actuaciones solidarias de algunos colectivos de la capital aragonesa. De esta forma, ha indicado que agrupaciones de casas regionales, centros deportivos o empresas llaman cada vez más para ofrecer ayudas económicas o materiales, y ha citado como ejemplo la donación de recaudaciones en torneos deportivos.