Informe Salud Pública

Confirmada la efectividad de los tratamientos contra la mosca negra

Se estima que el tratamiento aplicado aguas abajo del Ebro ha sido éxitoso, ya que en muchos puntos su eficacia ha sido del 100%.

Tratamiento contra la Mosca Negra en el Ebro
Tratamiento contra la Mosca Negra en el Ebro
TONI GALáN

Según un informe realizado por el Instituto Municipal de Salud Pública de Zaragoza contra las larvas de mosca negra, el tratamiento aplicado, encargado al Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria, ha dado un resultado positivo.


Los tratamientos contra estos insectos comenzaron el 4 de Julio aguas abajo del azud de Vadorrey.


Según el informe realizado por el Instituto de Salud Pública, la eficacia del tratamiento disminuye progresivamente conforme pasan los kilómetros y el producto se va diluyendo. Así mismo, el producto no avanza contracorriente, por lo que aguas arriba del punto de tratamiento su eficacia es mínima.

Resultados


De los tres tratamientos aplicados, se ha conseguido un alto porcentaje de mortalidad larvaria, llegando en muchos de los puntos al 100%, en los tratamientos 1 y 2. En el tratamiento 3 se observa un porcentaje alto de mortalidad con un 90% hasta el punto 9, situado a 1600 metros del punto de aplicación. La mortalidad larvaria baja hasta un 50%, 2250 metros aguas abajo de la aplicación.


Por otra parte, durante la recogida de larvas para la valoración de la eficacia de los tratamientos se observó una gran población de pupas de simúlido, es decir, moscas negras en un proceso ya previo a su nacimiento, para las que el tratamiento no es eficaz. Estas llegaron a superar a la población larvaria en algunos puntos de aplicación.


Recomendaciones


El Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza ha recomendado realizar un tratamiento aguas arriba de la ciudad, a la altura del Galacho de Juslibol, así como retirar la población de algas con población larvaria en la pasarela de Manterola.


También han recomendado ampliar los muestreos, para conocer la población larvaria de estos insectos en el río Ebro, aguas arriba y aguas abajo de la ciudad de Zaragoza.


Por otra parte, a finales de julio, está prevista una nueva prospección para valorar la situación y, en caso de ser necesario, aplicar en los puntos que haga falta nuevos tratamientos. La aplicación de estos se extenderá a lo largo de la próxima primavera para limitar en lo posible la presencia de mosca negra el próximo verano, según las últimas previsiones del informe.


Con todo ello se espera que la presencia y las molestias ocasionadas por la mosca negra vayan disminuyendo paulatinamente.