MOVILIDAD URBANA

Los barrios también quieren Bizi

La empresa no prevé ampliar más el servicio este año, aunque el Ayuntamiento asegura que la red de estaciones crecerá en el futuro. Algunos barrios, como Torrero, reclaman servicio Bizi.

Mapa de estaciones del servicio Bizi
Los barrios también quieren Bizi
HERALDO

El servicio Bizi de Zaragoza ha supuesto una revolución en la movilidad de la ciudad en los últimos tres años. Hace unos días, el Ayuntamiento terminó la instalación de las últimas estaciones en varios puntos de Las Delicias, el Centro y la calle de Doctor Iranzo. Pero no todos pueden participar: la lista de espera para nuevos usuarios supera los 20.000 y el mapa de estaciones no llega a todos los barrios.


Con la última ampliación del servicio esta primavera, Zaragoza cuenta con 130 estaciones y 1.300 bizis. Las primeras estaciones se instalaron en la ribera del Ebro en 2008 y después el mapa de terminales ha ido extendiéndose: Centro, Arrabal, Actur, Almozara, Delicias... Algunos barrios tradicionales no tienen servicio Bizi, como Torrero, La Paz, Oliver, Valdefierro o Casablanca. Otros barrios tienen estaciones en sus márgenes, pero resulta insuficiente, como Las Fuentes o la Jota. Y los barrios nuevos (salvo Parque Goya) carecen del servicio: Valdespartera, Rosales del Canal...


La empresa que gestiona el servicio de alquiler de bicis, Clear Channel, ha señalado a HERALDO.es que «no hay previstas nuevas ampliaciones este año». Desde el Ayuntamiento afirman que «el compromiso del equipo de gobierno es seguir ampliando la red de estaciones, pero aún no se han fijado plazos ni presupuesto. Habrá que consensuar con IU y CHA».


Los vecinos del distrito de Torrero-La Paz son los más reivindicativos y llevan tiempo reclamando al Ayuntamiento que amplíe el servicio Bizi al barrio. «Nos tienen olvidados. Lo hemos pedido por escrito y en diferentes plenos de distrito, con propuestas concretas para la ubicación de las estaciones. Mucha gente del barrio se desplaza en bicicleta y es una demanda generalizada», afirma Chema Gregorio, presidente de la asociación de vecinos de La Paz.


La Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ) apuesta por la ampliación del servicio Bizi, pero sobre todo por la extensión de los carriles bici a los barrios. «Hay que aprovechar la gran aceptación que tiene la bicicleta en Zaragoza, algo impensable hace unos años. Hay que seguir fomentando su uso como alternativa de movilidad», señala Félix Moreno, presidente de la FABZ, que ya ha mantenido contactos con el nuevo equipo de gobierno municipal.


IU y CHA piden mejoras

Los grupos municipales que apoyaron la investidura de Belloch -IU y CHA- tienen la bicicleta como uno de sus temas prioritarios.


Chunta va a plantear dos propuestas en la Comisión de Servicios Públicos de esta semana: que se amplíe el horario de Bizi a las 24 horas del día y que se mejore la gestión actual de Bizi para evitar el colapso de las estaciones. «Si el Gobierno apuesta por la bicicleta como medio de transporte, el servicio tiene que ser útil y de calidad. Hay que dotar de más medios para redistribuir bicicletas por estaciones. Y se podría doblar las estaciones más demandadas, como la del Ayuntamiento, Seminario o plaza de España», afirma la concejala de CHA Leticia Crespo.


«La bici es prioritaria para nosotros, contribuye a la pacificación del espacio y a una ciudad más amable. Vamos a pedir la extensión del servicio Bizi a todos los barrios de la ciudad, mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de la contrata y una respuesta más ágil a los problemas del servicio. También vamos a pedir que continúe el plan de implantar carriles bici por la principales avenidas de la ciudad», afirma el concejal de IU Pablo Muñoz.