Aured cobrará 33.000 euros anuales

El sueldo de la alcaldesa de La Muela será un 15% más bajo

El jueves se celebrará el pleno de reparto de delegacionesAured cobrará 33.000 euros anuales. Habrá tres dedicaciones exclusivas más.

Marisol Aured, en una imagen de archivo, en la puerta del Ayuntamiento.
El sueldo de la alcaldesa de La Muela será un 15% más bajo
OLIVER DUCH

La alcaldesa de La Muela, Marisol Aured (PP), presidirá el jueves el primer pleno ordinario después de que tomara posesión de su cargo como regidora municipal. En la sesión se hará el reparto de delegaciones entre los concejales populares, que gobernarán en minoría, y se abordará el tema de los salarios que cobrarán los concejales de su grupo, que se rebajan un 15% respecto al de sus predecesores.

Tanto Marisol Aured como los tres concejales de su grupo que serán tenientes de alcalde tendrán exclusividad. La cabeza de lista de los populares percibirá unos 33.000 euros brutos anuales, un 15% menos de lo que cobraba la ex alcaldesa, María Victoria Pinilla (39.000 euros), principal imputada en la Operación Molinos contra la corrupción urbanística. Los cuatro concejales que también tendrán dedicación exclusiva cobrarán unos 27.000 euros brutos al año distribuidos en 14 pagas, frente a los 32.000 euros de sus homólogos predecesores (en el anterior mandato había seis dedicaciones exclusivas). Además, los otros dos ediles populares trabajarán de forma parcial, con un sueldo de unos 12.000 euros brutos al año.

Junta de gobierno

La junta de gobierno la formarán los cuatro ediles con dedicación exclusiva, incluida la alcaldesa. En las elecciones del pasado mayo se eligieron 13 concejales y la distribución tras el recuento en las urnas fue la siguiente: seis ediles para el PP, tres para la FIA (encabezada por el ex edil popular Carlos Rodrigo), dos para CHA, uno para el CDL (con Luis Pinilla, hermano de la ex alcaldesa, a la cabeza) y uno para el PSOE. Aured se hizo con la Alcaldía gracias a los votos de su grupo y las abstenciones de socialistas y nacionalistas.

«Llevamos un exhaustivo cuidado en los gastos», dijo Aured, quien aseguró que se han reducido las retribuciones de los concejales, aunque justificó que se mantengan «porque todos los concejales tienen que dejar su puesto de trabajo y esto no se puede hacer gratuitamente». Aured insistió también en que, aunque las concejalías estarán presididas por ediles populares, quedarán abiertas a las sugerencias e incorporaciones de ediles de los otros grupos políticos.

La número dos del PP en La Muela, Rosa Barceló, será primera teniente de alcalde y estará al frente de Personal y de Educación. Héctor Carrera será el concejal encargado de Urbanismo y Urbanizaciones e Inmaculada Domínguez, de Turismo, Cultura, Festejos y Centrovía. Luis Miguel Otín y María Luisa Soriano, ambos con dedicación parcial, se encargarán de Medio Ambiente, Agricultura y Alumbrado Público, el primero, y Deportes, la segunda.

También se propondrá que los plenos se celebren por las tardes, en lugar de por las mañanas como se hacían hasta ahora, con el objeto de facilitar la asistencia a mayor cantidad de público, según concretó la alcaldesa. Estos tendrán que convocarse cada dos meses, tal y como marca la ley.

Dos auditorías internas

No obstante, la sesión del jueves será a las 12.00 y se espera que las siguientes sean en horario de tarde. La próxima semana podría convocarse otro pleno para dar a conocer los resultados de las auditorías internas que está elaborando el Ayuntamiento para conocer la situación real de las arcas municipales y de las dos sociedades, la urbanística y la cultural y deportiva. Según explicó Aured, se han hecho así las auditorías para ahorrar costes.

«Nos estamos planteando incluso disolver las dos sociedades, es algo que está estudiando nuestro equipo jurídico. No vamos a responsabilizarnos de una sociedad que está en quiebra», dijo Aured. La sociedad urbanística no tiene empleados contratados por el Ayuntamiento, como sí posee la cultural y deportiva, pero dispone de todo el patrimonio municipal.

Aunque la alcaldesa aseguró que están estudiando la reducción del gasto de personal (entre Ayuntamiento y sociedades trabajan unas 180 personas) insistió en que en un principio no habrá recortes en el número de empleados del Ayuntamiento. Sin embargo, consideró que el volumen de plantilla es elevado.