ZARAGOZA

Un manantial pone en peligro la estructura de un edificio de Cuarte

Las continuas filtraciones de agua que sufre el bloque de viviendas podrían afectar en unos años a los cimientos.

Filtraciones en el garaje del edificio.
Un manantial pone en peligro la estructura de un edificio de Cuarte
HERALDO

Hace siete años que compraron sus viviendas y, si las previsiones más negativas se cumplen, este edificio podría tener graves daños de cimentación en cinco años. Los vecinos de este bloque de 25 pisos, junto a la iglesia y que da a las calles de Pedro Rubio, Fontaneta y Joaquín Costa, en Cuarte de Huerva, demandarán a la constructora si no pone remedio a un problema que deriva de la existencia de un manantial que atraviesa este edificio. Las filtraciones e inundaciones son continuas y la humedad afecta a los garajes, las zonas de la escalera y ha provocado importantes grietas en la fachada.

Según explica Carlos García, vecino de esta comunidad, han encargado un informe pericial que concluye que la solución es canalizar el manantial. «Si no se ha hecho en cinco años, podría tener problemas graves de cimentación», añadió este vecino, que asegura que en muchas ocasiones el agua sale «a borbotones» por las paredes. «No es algo exclusivo de los días de lluvia. El problema es continuo», concreta.

Debería haberse usado un hormigón específico dadas las características geológicas de esta zona. De momento, todavía no han denunciado a la promotora y la constructora, aunque asegura que ahora que tienen los informes en la mano lo harán. Además, insiste en que han intentado ponerse en contacto con el arquitecto y el aparejador que hicieron el proyecto y solo les han dado largas.

Este vecino concreta que ya durante el periodo de construcción del edificio se les inundó varias veces, pero, sin embargo, no canalizaron el manantial, algo que deberían haber hecho. Además, la bomba colocada para achicar agua no es suficiente, las bajantes están en mal estado y la impermeabilización no es la necesaria.

Por su parte, también se han puesto en contacto con el Ayuntamiento. El alcalde, Jesús Pérez, aseguró que el Consistorio no tiene nada que hacer en este caso porque el edificio cumple la normativa. «Se solicitó la licencia de obra. Ahora tendrán que reclamar al seguro», apuntó el regidor, que insistió en que no es un caso asilado.

De hecho, hace unas semanas los bomberos estuvieron 48 horas achicando agua en un edificio ubicado entre las calles Monasterio de Obarra y Ramón y Cajal de Cuarte. Este bloque también está afectado por el mismo manantial subterráneo y, en este caso, también se ha demandado a la constructora de las viviendas.