REACCIONES

El PSOE no se posiciona y CHA e IU recelan de la recalificación del edificio de CC. OO.

El PP rechaza el plan y lamenta que «la primera medida del tripartito en materia de vivienda no sea atender a los barrios degradados».

Imagen de la fachada del edificio de CC. OO. en el paseo de la Constitución.
El PSOE no se posiciona y CHA e IU recelan de la recalificación del edificio de CC. OO.
MAITE SANTONJA

PSOE, CHA e IU, los partidos por los que pasa la recalificación de la sede de CC. OO. en el paseo de la Constitución solicitada por un grupo inmobiliario, reaccionaron ayer con cautela y, sin dar un no rotundo a la propuesta, tampoco ofrecieron muchas opciones para que pueda progresar. La incorporación de pisos de lujo a la operación no fue bien vista por CHA e IU, cuyo apoyo es imprescindible para que prospere el proyecto, mientras que el PSOE no quiso hacer valoraciones a la espera de que estudiar la iniciativa. El PP se desmarcó al anunciar que rechazará recalificaciones «a la carta».


Tal y como publicó ayer HERALDO, un grupo inmobiliario, Salas y Vecín, acaba de presentar una solicitud de recalificación del edificio, que es propiedad el Estado y en el que tanto CC. OO. como la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) figuran como usufructuarios. A cambio del inmueble, esta compañía entregaría al Estado superficie terciaria en la Expo, valorada en 18,5 millones de euros. Allí se trasladaría tanto el sindicato como la organización empresarial. No obstante, esta permuta solo sería posible si el Ayuntamiento recalifica la sede sindical, donde se podrían construir 26 pisos de lujo y un gran espacio comercial de más de 1.000 metros cuadrados, según los planes de los promotores.


El PSOE no quiso posicionarse sobre la operación. Fuentes oficiales confirmaron que la petición se está tramitando en la Gerencia de Urbanismo, pero que todavía no ha sido estudiada en profundidad por los técnicos, por lo que es pronto para hacer una valoración. No obstante, al margen de la versión oficial, fuentes consultadas indicaron que los socialistas ven muchas dificultades técnicas y políticas para que la operación pueda prosperar.


No en vano, CHA e IU pusieron reparos. La formación nacionalista admitió haber tenido contactos con la delegación del Gobierno para abordar este asunto y rechazó que se pueda permutar un edificio terciario por otro residencial. «Los usos terciarios se permutan con usos terciarios. No mezclemos peras con sandías. Nuestra posición será contraria a un cambio de uso a residencial», dijo el portavoz de CHA, Juan Martín.


Similares reparos puso IU, que señaló que su grupo siempre se ha opuesto a recalificaciones en suelo urbano y que solo serían admisibles si las cesiones al Ayuntamiento y la necesidad de la operación lo justificaran. « En este caso tenemos profundas dudas de que se cumpla, pero habrá que ver el expediente», declaró el portavoz de IU, José Manuel Alonso.


«Solo beneficia a unos pocos»


El PP rechazó las «recalificaciones a la carta» e insistió que «esa no va a ser la política urbanística» que va a defender en el Ayuntamiento. «Es la primera decisión en materia de vivienda del tripartito y no afecta a los barrios más degradados», afirmó el portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro. El representante popular indicó que su grupo va a solicitar el expediente para poder analizarlo y subrayó que el parque empresarial del recinto de la Expo estaba concebido para captar empresas y no para reubicar a entidades como CC. OO. o la CEZ. Navarro dijo no entender cuáles son las ventajas de esta operación, que «solo beneficia a unos pocos».