TRANSPORTE

Primer taxi con WIFI gratis en Zaragoza

Desde el 17 de junio, uno de los taxis de la capital aragonesa ofrece gratuitamente a sus clientes conexión a internet durante los trayectos.

Un taxi con wifi
El primer taxi WIFI de Zaragoza
M. T. F.

Carlos Alonso conduce el primer taxi WIFI de la capital zaragozana desde hace una semana. En su primera semana de funcionamiento, Carlos revela que la herramienta es todo un éxito. «Se engancha casi todo el mundo», dice. El presidente de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza, Luis Miguel de Torres, ha informado de que el colectivo que dirige estaría muy interesado en conocer a fondo esta iniciativa para extenderla entre la flota de taxis de la capital aragonesa.


«Esta es una forma de dar más servicios al cliente, una manera de conseguir que la gente coja más taxis», explica Carlos Alonso, propietario del primer taxi con WIFI de Zaragoza. La idea surgió cuando él le propuso a la empresa instaladora, la oscense Barreu Comunicaciones, instalar una conexión a internet en el taxi y esta le propuso ir más allá e instalar el servicio WIFI.


Una pegatina informa en la ventanilla del taxi de Carlos del servicio adicional, pero pocos son los clientes que se fijan y muchos los que se sorprenden cuando, una vez montados en el vehículo, Carlos les informa de que tienen a su disposición WIFI gratuito. «La gente se extraña cuando se lo comento preguntan que dónde se pueden conectar, extrañados de que dentro del coches haya WIFI». De la sorpresa inicial pasan a la acción porque el taxista zaragozano confiesa que «se engancha casi todo el mundo, con tabletas o con móviles».


Pero el taxi de Carlos no es pionero en Aragón porque desde hace dos meses circulan por la provincia de Huesca al menos seis taxis con WIFI, instalados también por Barreu Comunicaciones. «Los vehículos de Huesca que llevan este sistema instalado son de ciudades diferentes a la capital, porque son los que hacen carreras más largas», explica Javier Ochoa, uno de los responsables de la empresa instaladora.


La idea de instalar WIFI en los taxis aragoneses le surgió a esta empresa oscense cuando vieron que el sistema funcionaba en otras ciudades españolas, como Valencia o Murcia, con bastante éxito. Ochoa explica que la red se genera «bajo la cobertura del móvil del taxista» y que la instalación no tiene ninguna complicación. Se pueden conectar hasta cinco equipos - portátiles, tablets, netbooks o móviles- simultáneamente.


«El equipo es muy pequeño, más o menos como una tarjeta de crédito con un centímetro de grosor. Se puede instalar en la guantera o detrás de la radio, para que no esté a la vista del cliente, y se alimenta a través de baterías de 12 voltios, conectadas a la alimentación del coche», añade el técnico.


El servicio que ofrece el taxi de Carlos Alonso está operativo desde el 17 de junio y seguro que será el único por poco tiempo porque Luis Miguel de Torres, presidente de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza, no tenía noticia del proyecto de la empresa de comunicaciones oscense hasta este jueves y, en cuanto ha conocido la iniciativa, se ha mostrado muy interesado en saber más.


«Todo lo que beneficie al cliente es estupendo y con este servicio le ofrecemos un plus», ha dicho De Torres, quien ha añadido que con todos los dispositivos electrónicos que un taxi ya lleva instalados en su coche, «llevar otro más no importaría demasiado».