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Zaragoza

MOVILIDAD URBANA

Casetas pide un carril bici que haga más accesible la estación de Cercanías

Los barrios rurales denuncian que se sienten marginados en temas de movilidad y solicitan estaciones del servicio Bizi en sus distritos.

La prioridad municipal (cuando haya dinero) es extender el carril bici por «la ciudad consolidada», de modo que muchos aficionados a las dos ruedas de los distritos rurales de Zaragoza se preguntan cuándo les llegará el turno para ver vía ciclista por sus barrios. Un nutrido grupo de vecinos de Casetas ha decidido pasar a la acción y ha creado una página en Facebook que lleva funcionando poco más de un mes y ya tiene 240 seguidores.

«Pedimos, sobre todo, un carril bici que acerque a los usuarios hasta la estación de Cercanías, porque está a más de un kilómetro del centro del barrio y eso hace que a mucha gente le dé pereza ir hasta el tren y es una pena que no se aproveche mejor ese servicio», comenta Roberto Muñoz, uno de los creadores del grupo en las redes sociales.

«El área de Movilidad -explican fuentes municipales- debe garantizar el transporte a los vecinos, extremo que ya se hace con la red de autobuses y con el Cercanías», y en este punto, precisamente, comienza la pescadilla que se muerde la cola porque los residentes en Casetas critican el difícil acceso a la red de Renfe.

El colectivo -que en su web ha dado en llamarse Masa Crítica Casetera- también propone que se instalen tres estaciones de Bizi en tres puntos de Casetas: en el área de la Alameda (la parte más alejada del barrio), en el centro del distrito y en la estación de Cercanías. De hecho, enviaron una solicitud al Ayuntamiento, que contestó que estudiaría la propuesta y la haría llegar, a su vez, a la empresa concesionaria del servicio (Clear Channel).

Respuesta municipal

Fuentes del área de Servicios Públicos explican que en el Observatorio de la Bicicleta se definió un Plan Director, acordado por todos los colectivos de Movilidad, en el que figuran cuáles son las prioridades para extender la red ciclista. Señalan también que la construcción de un carril bici no se limita a pintar la calzada de verde sino que requiere una inversión importante (un proyecto y una supervisión técnica por temas de seguridad vial) y recuerdan que en muchos casos la construcción de nuevos carriles forma parte de obras de reforma más amplias como pueden ser, en Zaragoza, las de las avenidas de Valencia o de Navarra. «Siempre que hay intervenciones de gran envergadura se tiende a incluir carril bici», aseguran, aunque en el ejemplo concreto de Casetas este no se ejecutó cuando se reformó la antigua la carretera de Logroño, hoy paseo central del barrio. Hace pocas fechas, acaba de remodelarse una zona cerca a la estación que sí cuenta con una tímida apuesta por la vía ciclista (pintura verde sobre la calzada), en los que vendrían a ser los dos primeros kilómetros de carril bici de Casetas.

 

Otras iniciativas

Más ambiciosa es la propuesta del mismo colectivo ciclista de crear una red que conecte Casetas con Utebo, Mozalbarba y Garrapinillos, «a la que muchas familias darían uso de forma lúdica los fines de semana». Ponen de ejemplo el modelo 'Bidegorri', en las afueras de Bilbao, donde hay unos 15 kilómetros de carril en dirección a Portugalete, «justamente la distancia que separa Zaragoza de Casetas, pasando por Parque deportivo Ebro, Monzalbarba y Utebo», explican. Esta red, además, podría extenderse por Garrapinillos, Sobradiel, Torres de Berrelén, Pinseque o Alagón, porque consideran que «el carril bici puede vertebrar el medio rural» y -en esto coinciden con el Consistorio- es un medio de transporte sostenible que ayuda a luchar contra la contaminación del coche privado.

En su ansia por hacer realidad estas propuestas, Masa Crítica tambián ha diseñado bocetos -sobre planos de Google Maps- por donde, a su juicio, deberían discurrir tanto el carril bici de Casetas como su propuesta interurbana.

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