ASTRONOMÍA

Reunión en Torrerramona para ver el eclipse lunar

La Sociedad Astronómica de Zaragoza organiza, desde las 20.30, una observación pública. El fenómeno proyectará una sombra oscura y rojiza por el efecto de las cenizas volcánicas.

Este lunes se volverá a producir un eclipse lunar.
Reunión en Torrerramona para ver el eclipse lunar
MIKE SEGAR/REUTERS

Todo aficionado a la astronomía tiene hoy una cita en el parque de Torrerramona. Hasta allí se acercarán los miembros de la Sociedad Astronómica de Zaragoza (SAZ), a partir de las 20.30, para observar uno de los eclipses totales de luna más espectaculares de los últimos años. A partir de las 21.00 comenzará a verse la alargada sombra de la Tierra sobre el satélite que en esta peculiar ocasión lucirá rojizo, dado que la ceniza volcánica lanzada a la atmósfera por los volcanes de Islandia y Chile provocará que se oscurezca.


«Se verá bien a simple vista, aunque nosotros tenemos pensado llevar un refrector que sirve para hacer fotografías con precisión», indicaba ayer Ginés Segovia presidente de la SAZ, que invita a todos los aficionados a acudir al parque de Las Fuentes bien pertrechados con sus telescopios y prismáticos. Además, los expertos recuerdan que para observar eclipses lunares no se precisa ni ningún instrumento ni filtro, por lo que cualquiera podrá verlo simplemente con salir a la calle y mirar a la luna.


El único problema podrían ser los bancos de niebla, dado que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología informan de que hoy se esperan cielos despejados en toda España, aunque, precisamente, en el noreste peninsular habrá alguna que otra nube. El parque es un lugar privilegiado para la observación porque las luces de la ciudad no 'eclipsan' la panorámica celeste y los organizadores de la cita confían en que la temperatura también sea agradable.


«Espero que no nos pase como en otra convocatoria que hicimos hace tres o cuatro años. Citamos a la gente a las doce de la noche porque a las cuatro de la mañana comenzaba el eclipse. Para 'hacer tiempo' charlamos sobre el universo, las constelaciones, su simbología... A falta de pocos minutos para que se alinearan los astros se arremolinaron las nubes y cayó el diluvio universal», cuenta Segovia, que lamenta que el nutrido grupo de trasnochadores tuvo que salir corriendo y refugiarse como buenamente pudo.


Esta noche, en torno a las 21.30, la luna ya aparecerá por el horizonte parcialmente eclipsada. El punto máximo del eclipse ocurrirá a las 22.14, aunque el fenómeno continuará hasta cerca de la medianoche. «Además, hay que aprovechar la ocasión porque el próximo eclipse se prevé para el 10 de diciembre pero este no se podrá ver desde España», comentan los expertos.