SESIÓN DE INVESTIDURA

IU lanza el mensaje a PSOE y CHA de crear un «bloque de izquierdas» en Zaragoza

José Manuel Alonso ha mostrado su satisfacción por el discurso de Belloch y apuesta por la progresividad fiscal y la necesidad de atender los barrios.

Alonso pone por delante de cualquier pacto el respeto al programa de IU.
«El PSOE, la fuerza más votada de la izquierda, debe hacerse con la alcaldía»
ARáNZAZU NAVARRO

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha mostrado su satisfacción por el discurso del nuevamente alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y ha añadido en referencia al PSOE y CHA que «lanzo el mensaje de crear un bloque de izquierdas para regir Zaragoza».


Alonso ha considerado que el discurso de Belloch ha puesto las bases para regir la ciudad y la considerado que el alcalde «ha marcado las líneas importantes de continuidad, como decía IU» para estimar que a partir de ahora comienza el período «más importante para buscar un programa común con bases sólidas de la izquierda para el gobierno de Zaragoza».


En rueda de prensa, ha detallado que esas bases se tienen que asentar sobre la «política fiscal progresiva, la necesidad de atender a los barrios, apoyarse en el tejido social y abrir la puerta a la participación ciudadana y, por encima de todo, la creación de empleo».


Alonso ha avanzado que desde IU «estamos comprometidos a dar contenido al discurso de Belloch con un bloque de izquierdas» y ha subrayado que «somos conscientes del papel de IU en Zaragoza y lo vamos a asumir con firmeza».


Tras augurar que la oposición, el PP, será «durísima» ha subrayado que el «bloque de izquierdas tiene que estar firme y con un programa que garantice el día a día para luego IU decidir qué papel ocupa con respecto a ese gobierno» en referencia a un tripartito PSOE-CHA-IU.


Para Alonso, la primera medida a adoptar es un plan económico y de estabilización de los presupuestos para definir prioridades. Aunque todavía no han comenzado las negociaciones para intentar formar el tripartito, Alonso ha apremiado a que «habrá que establecer los mecanismos» porque Zaragoza «necesita un programa de gobierno».