ENCUENTRO DIGITAL

Juan Martín: «En Aragón tenemos un sistema de partidos que hace necesario llegar a acuerdos»

El cabeza de lista a la Alcaldía de Zaragoza por Chunta Aragonesista, Juan Martín, responde a los usuarios de HERALDO.es

Juan Martín, de CHA, en la redacción de HERALDO.es
Juan Martín responde a los usuarios de HERALDO.es

Buenos días, comenzamos contestando el chat.


Ante todo darles todo mi apoyo en su nueva aventura.Mi pregunta es sobre los recortes de limpieza que se están produciendo este verano, quiero saber si continuaran a partir de octubre, porque si así fuera supongo que se habrán dado cuenta de que sobraría mucha gente en la plantilla y podría producirse algún despido. Como ustedes abogan una política a favor de empleo espero que esto no ocurra. Espero una respuesta clara y no demagoga.

David Chico 

Hemos estado en contra del recorte que se ha producido este verano y vamos a estar en contra de los recortes que se propongan. De hecho, creemos que los beneficios de las contratas municipales se tienen que reinvertir en mayor creación de empleo.


Me gustaría saber en qué parte de su programa político, presentado para la alcaldía de Zaragoza, exponía que apoyará la investidura de otro adversario aunque su programa tenga poco o nada que ver con el que usted nos ha presentado a sus votantes. ¿No sería mejor dejar al más votado aunque nos duela?¿ O acaso se prefiere el cambio de cromos para tener el poder a toda costa? Con estas actitudes van a dejar de contar con mi voto. Un saludo.

Arturo Pérez.

En ninguna parte del programa político, pero en Aragón tenemos un sistema de partidos, desde hace más de 30 años, que hace necesario llegar a acuerdos. Esto no es ni Madrid ni Castilla y si siempre gobernara la lista más votada, el resto de partidos no tendríamos posibilidad de impulsar nuestras propuestas políticas.


¿Qué opina usted sobre el repentino cambio sufrido en el proceso selectivo del concurso oposición de auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Zaragoza al modificar, mediante Decreto, las notas otorgadas por un Tribunal una vez conocida la identidad de los opositores, en contra de los principios de imparcialidad y transparencia, y favoreciendo y perjudicando de esta manera a muchos de ellos -personas con nombres y apellidos-? ¿Piensa usted hacer algo al respecto? Fran

Nos hemos reunido recientemente con un grupo de personas que tienen que ver con este proceso selectivo y nos hemos comprometido con ellos a recabar toda la información sobre la asignación de plazas para poder estudiarla.


Sr. Martin, lo primero felicitarles por los resultados obtenidos ya que es difícil que un partido como el que representa obtenga tal cantidad de votos. Por otro lado hacerle dos preguntas. La primera: ¿qué posición, y qué medidas van a adoptar ustedes en referencia a la colocación de una antena de telefonía movil en la Calle Emilia Pardo Bazán 12?

La segunda: ¿van a permitir que ocurra lo que sistemáticamente ha venido sucediendo en el Ayuntamiento de Zaragoza, en referencia a la contratación de servicios como el control de calidad de las obras, cuyas adjudicaciones son impuestas por el Ayuntamiento? Le deseo la mayor suerte del mundo en su aventura con nuestro querido Sr. Belloch,Un saludo.Diego Dito

Respecto a la antena. Mantenemos la posición que mantuvimos en su día respecto a esta antena y, además, intentaremos impulsar la reforma de todos los planes de implantación de telefonía móvil para que se adecuen a la realidad que tenemos en la ciudad en este momento, contando en este proceso con todas las entidades vecinales.

Respecto a los servicios de control. Vamos a informarnos sobre los aspectos que usted denuncia recordando que somos partidarios de que todos los contratos salgan a un proceso de licitación pública, sea los que sean.


Buenos días señor Martín. Estará de acuerdo en que muchos de los votos conseguidos por su partido vienen de gente que ha dejado de votar al PSOE, ¿qué les dice a todos ellos ahora que ven cómo con sus votos sirven para que Belloch siga en la Alcaldía? Siguiendo con esto, ¿cómo espera que los partidos minoritarios crezcan sí empujan a la gente al bipartidismo con estos pactos que poco o nada tienen de democráticos Por último, si se repitieran las elecciones ahora mismo, ¿qué resultados cree que obtendrían IU y CHA en Zaragoza? Muchas gracias.

Jorge

No, no estoy de acuerdo con que muchos de nuestros votos vengan mayoritariamente de gente que ha dejado de votar al PSOE. La opción era permitir una alcaldía del partido socialista o una del partido popular. Lamentablemente nuestro sistema electoral beneficia claramente el bipartismo y al PSOE y al Partido Popular.


Durante toda la campaña el grupo CHA habló mucho de movilidad, refiriéndose concretamente a la zona sur, en las exigencias por parte de su grupo al PSOE se enmarcaban las comunicaciones como uno de los puntos más importantes, contando que PSOE también hizo hincapié sobre la movilidad de Arcosur en el periodo electoral... ¿Podríamos hablar de que por fin los vecinos de Arcosur dispondrán de un plan de movilidad antes de su llegada en junio del próximo año?, ¿contemplarán de forma inmediata la prolongación del tranvía hasta la feria de muestras? gracias ANTONIO ALMUDI

Pensando, entre otras cosas, en esta demanda de los vecinos, presentes o futuros, del sur de la ciudad, es por lo que hemos incluido un Plan de Infraestructuras Ferroviarias y de Movilidad de Zaragoza en el acuerdo de investidura, que tendrá que contemplar esta actuación y otras. Por tanto, sí, está en trámites de solución.


¿Qué piensa CHA de la idea que lanzaron los Sres. Belloch y Gimeno sobre no permitir a partir de enero de 2012 la utilización de abonos de transporte urbano de Zaragoza a los no empadronados en la ciudad?

Mario

Como dijimos en la precampaña y en la campaña electoral, CHA no comparte esta propuesta.


Entiendo la negativa de su partido al proyecto de los JJOO, aunque yo estoy totalmente a favor. Pero ¿Por qué la negativa tan rotunda e «innegociable» a ExpoPaisajes? Un evento ya asignado (no hay que invertir en la candidatura), con dinero comprometido del Gobierno Central y Autonómico que se perdería para Zaragoza, que podría ser aprovechado para invertir en la zona este que se ha quedado fuera de las últimas obras de la, y además, que versa sobre zonas verdes y huerta, incluyendo recuperación de riberas y un parque agrícola y de huertos sociales que forma parte del propio programa de CHA.

Alejandro Trébol

Porque no tenemos dinero para todo y nadie se ha comprometido a aportar ni un solo euro. Estos tiempos no permiten destinar dinero a todo y la prioridad son los servicios públicos y las políticas sociales.


Como puedes explicar que la CHA apoye a la elección de alcalde de Belloch y sin embargo luego no se entre a gobernar con el PSOE? Raúl Gascón

Porque el PSOE se ha comprometido a cumplir un acuerdo de investidura y preferimos que no haya un Alcalde del PP. En cuanto a lo de gobernar, iremos evaluando el cumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno central y por parte de el PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza


¿Cómo vería Ud. un acuerdo, entente, coalición o cualquier otra fórmula que en las próximas elecciones generales pudiese aglutinar el voto aragonesista de CHA y PAR para que exista una voz de Aragón en Madrid en los temas que a todos nos incumban y no echemos, uno por cada lado, decenas de miles de votos al vacío? ¿No se debería empezar a trabajar en esto ya? Mójese, que es necesario. Gracias. Jasantamaria

Honradamente creo que la única opción aragonesista que se va a presentar a las próximas elecciones generales es Chunta Aragonesista y, por eso, aspiramos a aglutinar el voto de todo el aragonesismo


Como secretario general de CHA, ¿qué opina de que el 'Canto a la libertad' de José Antonio Labordeta sea el Himno de Aragón? Como candidato a la alcaldía de Zaragoza quisiera que nos explicara más profundamente la cuestión de las cercanías, ¿cómo es posible que Zaragoza todavía no tenga un sistema ferroviario digno de tal nombre, que beneficie a la capital de Aragón y a todas las localidades de su área metropolitana? Gracias Francisco Cubel

'Canto a la L'libertad'. Mi apoyo más entusiasta a esta iniciativa ciudadana que comparto al 100%

Cercanías. Que Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla lo tengan desde hace más de un año y Zaragoza, no, deja bien a las claras cuales son las apuestas reales para Zaragoza de PSOE y PP. Para nosotros es fundamental arrancar inversiones para la ciudad de Zaragoza que generen empleo y servicios públicos potentes para articular el área metropolitana.


Estimado Juan Martin, el todavía alcalde en funciones Sr. Belloch, prometió ante las cámaras, firmar la cesión de la avenida de Cataluña, una semana tras las elecciones. Todavía hoy seguimos esperando que firme dicho trámite, que viene de una moción presentada por CHA y aprobada por unanimidad. ¿Con el nuevo mapa político en el Ayuntamiento, y su mayor capacidad de decisión e influencia, va su grupo a tomar alguna medida al respecto? Gracias, saludos cordiales. Jesus Fon.

Haremos todo lo posible para que se cumplan las promesas del PSOE en la campaña electoral con respecto a la Avd Cataluña e intentaremos que se cumpla la moción que presentó CHA en el pleno del Ayuntamiento para que esa cesión se realice con la suficiente dotación económica.


¿Retomarán el proyecto del campo de fútbol nuevo en La Romareda? Somos muchos los que lo estamos deseando.

Joaquín

Lo estudiaremos si hay alguna empresa privada que lo paga al 100%.


Buenos días, Sr. Martín. Una sugerencia, no tiene fundamento negociar signos. ¿Se han preguntado si a su electorado le supone algo el crucifijo?, creo que aunque este país en teoría es laico, tenemos unas creencias culturales y religiosas que valoramos, y estas creencias también las tienen personas de CHA. María

Este Estado es laico en la teoría y en la práctica, lo dice la Constitución. Las creencias religiosas individuales tienen que quedarse en el plano privado porque las instituciones públicas no pueden decantarse por las creencias religiosas de unos o de otros.


¿Cuál es la idea de CHA sobre el trazado del tranvía, pasarlo por el paseo de la Independencia o por la Puerta del Carmen? Josemaría

CHA seguirá defendiendo el trazado que ha salido a licitación y adjudicación pública. Una modificación del trazado puede suponer indemnizaciones que en este momento el Ayuntamiento no se puede permitir.


Como miembro del colectivo docente de las Enseñanzas Artísticas Municipales, me gustaría que concretase su postura respecto a la idea que lanzó el Sr. Blasco de crear un Instituto Municipal que englobase Cultura y Educación. Consideramos que eso es lo más parecido posible a una privatización de un servicio. Pluviason

No apoyaremos ninguna privatización. Valoraremos las fórmulas que se planteen de reorganización de la actividad municipal cuando tengamos proyectos concretos delante.


Muchas gracias a todos/as quienes os habéis interesado por conocer más sobre nuestras propuestas. Ha sido un placer poder tener este encuentro digital, gracias a heraldo.es por la oportunidad. Si queréis alguna precisión más, enviarnos alguna propuesta o resolver más dudas, podéis poneros en contacto conmigo a través de mi perfil en facebook o en twitter. Salud.