POLÍTICA

IU pide a PSOE y CHA un pacto en la Alcaldía de Zaragoza

José Manuel Alonso ha emplazado a PSOE y CHA a conformar un bloque de izquierdas para formar un Gobierno municipal estable.

Alonso y Muñoz, de IU
IU pide a PSOE y CHA un pacto de gobierno para Zaragoza
EFE

El coordinador local de IU en Zaragoza y concejal en funciones, José Manuel Alonso, ha confirmado el apoyo a la investidura de Juan Alberto Belloch como alcalde de la ciudad, y ha emplazado PSOE y CHA a conformar un bloque de izquierdas para formar un Gobierno municipal estable.


Alonso ha comparecido en rueda de prensa junto con el concejal electo Pablo Muñoz, para dar cuenta de los acuerdos que ayer adoptó el Consejo Político de Zaragoza, que refrendó las decisiones de la Dirección Federal de IU de impedir los gobiernos de derechas y facilitar la investidura de los de izquierda en los ayuntamientos.


"No gobernará el PP mientras esta formación pueda impedirlo e IU tiene fuerza y legitimidad para impedirlo", ha destacado Alonso, quien ha emplazado a PSOE y CHA a conformar un bloque de izquierdas con capacidad para tomar decisiones y que permita acuerdos de gobernabilidad adecuados.


IU se suma así al acuerdo alcanzado entre CHA y el PSOE para apoyar mañana la investidura del candidato socialista a alcalde, Juan Alberto Belloch, quien saldrá elegido para gobernar la capital aragonesa por tercer mandato consecutivo.


A juicio de Alonso, Zaragoza "necesita un gobierno serio y estable" con programas para salir de la crisis desde la izquierda, pero ha advertido que "no estamos hablando de un gobierno de coalición sino de un programa de gobierno".Peticiones para un acuerdo

Sus peticiones se centran en los criterios establecidos por IU en su programa como la atención prioritaria al empleo y la acción social, la desaparición de los grandes eventos y algunas grandes obras que en estos momentos "no tienen razón de ser", como la creación de un nuevo estadio.


Una fiscalidad progresiva que garantice la redistribución de la riqueza a través de la renta, un plan económico financiero, la puesta en marcha de planes de revitalización en los barrios mediante la extensión del plan integral que se desarrolla en el Casco Histórico y un compromiso para "hacer política de otra forma", son otras de las cuestiones esta formación entiende que deberían ser atendidas por un gobierno de izquierdas.


Además, exigen medidas de "democracia radical" que den voz al tejido social, que se permita la elección directa de los representantes en las juntas de distrito, y que éstas emitan informes vinculantes sobre actuaciones urbanísticas.


También reclaman que se reforme el organigrama de estas juntas para que sean más decisivas, que los informes del consejo de la ciudad sean vinculantes y que "la voluntad de las asociaciones y vecinos tenga poder en las tomas de decisiones".


"No aceptaremos cercenar nuestro programa y quien se atreva gobernará solo", ha advertido Alonso, quien ha asegurado que tampoco hay un margen de tiempo para cerrar un pacto entre las tres fuerzas de la izquierda porque "son acuerdos que hay que cerrar sólidamente".Alianza política y social

Pablo Muñoz ha señalado que lo que IU propone es una "alianza política y social con unas líneas muy marcadas desde la izquierda" y que esta formación pretende comenzar a conformar a partir del próximo lunes.


El primer paso será el discurso de investidura de mañana de Juan Alberto Belloch, en el que la coalición izquierdista espera observar ya un giro a la izquierda, como le han transmitido desde IU al candidato.


Alonso no se ha atrevido a afirmar que PSOE y CHA vayan a asumir su programa ya que si lo aceptan será tras muchas negociaciones y "muchas tiranteces", pero ha advertido que en caso contrario IU no formará parte del Gobierno.


Respecto a la posibilidad de que IU pudiera asumir una delegación no vinculada a una junta de distrito sin formar parte de Gobierno, ha explicado que esto significaría entrar a formar parte del Gobierno, y no la aceptarían si no forman parte previamente de él.


No obstante, Alonso ha anunciado que no descarta "absolutamente nada", salvo que Eloy Suárez, el candidato del PP a la alcaldía, gobierne.