TELECOMUNICACIONES

Nigüella sufre problemas de cobertura de móvil desde hace cuatro años

En Nigüella no es fácil hablar por el móvil. El pequeño municipio de la Comunidad de Calatayud sufre desde hace cuatro años problemas de cobertura, lo que ha llevado al Ayuntamiento a reclamar en múltiples ocasiones una solución a Telefónica. La compañía ha intentado mejorar la señal, pero las incidencias siguen.


El alcalde, Luis Brusil, explica que la antena se encuentra en un cabezo que puede verse desde la plaza del pueblo, en la que, por ejemplo, no pueden usar el móvil. La cosa cambia si se ponen en la puerta del bar, ya que reciben la señal de Mesones. Apunta que, en un principio, el equipo funcionaba a la perfección, si bien al año de instalarlo empezaron los fallos.


Brusil critica que durante meses se ha puesto en contacto con Movistar a través de los teléfonos de asistencia técnica y que hasta hace poco no habían recibido respuesta alguna. El enfado por ese silencio llevó al Consistorio a enviar una carta en la que instaban a la empresa a reparar el equipo o a retirarlo de la finca de propiedad municipal en la que está ubicado.


Recientemente, Telefónica comprobó que el repetidor falla debido a que la antena que presta el servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT) hace de pantalla, lo que provoca que en Nigüella tengan menos cobertura. Unos operarios de Movistar modificaron la altura de la antena de TDT y mejoró la amplitud de la señal de móvil, aunque los problemas aún no se han subsanado. «Siguen sin darnos una solución», lamenta el edil, que destaca que lo que único que piden es poder hablar por teléfono sin cortes. El Ayuntamiento ha remitido una nueva queja. Fuentes de Telefónica insisten en que trabajan para mejorar el servicio.


Nigüella no es el único pueblo de la provincia que sufre interrupciones en las comunicaciones. Los fallos se concentran en la Comunidad de Calatayud, el Aranda, Campo de Daroca y las Cinco Villas.