Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

EXCLUSIÓN SOCIAL

Más de 8.000 niños han recibido ayuda del programa 'CaixaProinfancia'

Con un presupuesto de 7,6 millones de euros desde 2007 destinado a Zaragoza, el programa ha ayudado a unos 8.330 niños de hasta dieciséis años pertenecientes a 4.256 familias zaragozanas en riesgo de exclusión social.

Unos 8.330 niños en riesgo de exclusión social en Zaragoza han recibido desde 2007 ayudas para garantizar su futuro, gracias al programa "CaixaProinfancia" destinado a erradicar el círculo de la pobreza hereditaria.


El director de Integración Social de la Fundación la Caixa, Marc Simón, el director de negocio de la entidad, David Gracia y el jefe de planificación del Ayuntamiento de Zaragoza, Francisco Javier Rodríguez, han presentado hoy en la capital aragonesa el balance de CaixaProinfancia.


Este programa, que comenzó en 2007, se ha llevado a cabo en las ciudades más pobladas del país, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Málaga y Murcia, además de en Canarias y Baleares, para atender la creciente pobreza en las áreas metropolitanas.


Con un presupuesto de 7,6 millones de euros desde 2007 destinado a Zaragoza, lo que supone tres millones de euros al año, el programa ha ayudado a unos 8.330 niños de hasta dieciséis años pertenecientes a 4.256 familias zaragozanas en riesgo de exclusión social.


La mayoría de estas familias, en torno a un 43,8%, son monoparentales con hijos a su cargo, en situación de desempleo de larga duración, con problemas de salud y sin capacidad de acceder a una vivienda digna.


El programa, que se ha llevado a cabo en colaboración con 34 entidades locales coordinadas por Federico Ozanam, Hijas de la Caridad y YMCA, ha atendido las necesidades materiales de estas familias, en cuanto a higiene, equipamiento escolar y alimentación, a la vez que han intentado garantizar la promoción socioeducativa del menor.


En este sentido, se ha puesto a disposición de estos niños servicios de apoyo psicológico, refuerzo educativo, terapia psicosocial y campamentos y actividades de ocio, entre otros.


El director de Integración Social, Marc Simón, ha indicado que el refuerzo escolar ha sido la línea de trabajo más demandada en la capital aragonesa y a la que más presupuesto se ha destinado.


Simón ha hecho una valoración positiva de las actuaciones llevadas a cabo en la capital aragonesa, gracias a este programa, ya que ha contribuido a incrementar las oportunidades futuras de estos niños e intentar "romper el círculo de la pobreza".