DESATÓ EL PÁNICO ENTRE LOS VECINOS

Capturado el toro que hirió a cuatro personas al huír en Longares

El animal, que este domingo saltó la barrera de la plaza durante los festejos populares, ha sido localizado en el término de Alfamén y trasladado a la ganadería a última hora de la tarde.

Imagen de la cuarta vaca de la tarde de ayer en la plaza de Longares, la anterior al toro que saltó.
Un toro se escapa en Longares y hiere a cuatro personas, entre ellas un niño
AYTO. LONGARES

La Guardia Civil ha logrado capturar esta tarde al toro que se escapó el domingo durante los festejos de la localidad de Longares (Zaragoza) y ya ha sido trasladado a la ganadería de Javier Soria, a la que pertenecía.


El toro fue localizado por un helicóptero de la Guardia Civil a las 15.45 en el término de Alfamén, a diez kilómetros del municipio del que se escapó, ha informado a el alcalde de Longares, Miguel Jaime Angós.


El animal ha podido ser alcanzado a las 19.50 tras recorrer unos dos kilómetros después de ser sedado con dardos tranquilizantes, lo que ha permitido poderle ensogar e introducirlo en la furgoneta que lo ha trasladado hasta la ganadería, radicada en el municipio.


En el operativo han trabajado unos quince guardia civiles apoyados por un helicóptero, dos miembros del Seprona y cerca de medio centenar de vecinos de Longares y municipios del entorno.

Momentos de pánico en la plaza

En el momento del suceso este domingo, ocurrido a las 18.50, en el quinto toro de las vaquillas de pueblo, se vivieron «momentos de pánico» en la plaza que estaba abarrotada, con unas 600 personas, muchas de ellas de pueblos cercanos, según explica el alcalde de Longares. 


El animal saltó un muro de obra, de entre 1,75 y dos metros de altura, apoyándose en los cuartos traseros, que le llevó directamente a la vía pública. El novillo, de tres años y medio (un eral), casi un toro, de 400 kilos de peso embistió a cuatro personas del público, entre ellas a una mujer de unos 40 años, a la que dio una cornada en el glúteo de quince centímetros de profundidad, según señalaba el encargado del operativo de búsqueda de la Guardia Civil, el alférez Manuel López.


Esta mujer, que no era de Longares y que fue trasladada al Hospital Clínico de Zaragoza, donde fue intervenida, se encuentra estable y su vida no corre peligro, ha señalado López.


Asimismo, el toro causó traumatismos a una mujer de 35 años, a la que propinó un golpe en el pecho, y a su hijo de 6, al que tuvieron que dar diez puntos de sutura por el corte sufrido en la mano, al pasar por encima de ellos.


La madre y su hijo, que tampoco son del pueblo, fueron trasladados en ambulancia al Clínico de Zaragoza, aunque ya no están ingresados.


El cuarto herido fue un vecino de la localidad, que sufrió problemas respiratorios y que fue por sus propios medios a un servicio de urgencias de un hospital de la capital aragonesa.


La búsqueda del toro comenzó de manera inmediata por la Guardia Civil que se encontraba en el pueblo, a los que se sumaron más agentes (hasta 12), por la carretera comarcal que une Longares con Alfamén, ya que el animal se dirigió durante 4 o 5 kilómetros hacia su lugar de procedencia.