ZARAGOZA

El PSOE abre su ruta con el tranvía

Los partidos mayoritarios enarbolan sus principales banderas desde el primer día. CHA, PAR e IU luchan contra el bipartidismo y quieren hacerse valer ante futuros pactos.

Último pleno antes del 22-M
El PSOE abre su ruta con el tranvía
ARáNZAZU NAVARRO

PSOE y PP enseñarán desde el primer día de campaña sus principales bazas para ganarse el favor del electorado de Zaragoza capital. En las elecciones más reñidas que se recuerdan, el PSOE quiere coger la bandera de la movilidad, aprovechando el inicio del servicio de la línea de tranvía entre Gran Vía y Valdespartera, mientras que el PP se centrará en la política económica, consciente de que la crisis es el gran elemento de desgaste de los socialistas.


Según fuentes socialistas, la movilidad será uno de los ejes de su estrategia. No en vano, ayer mismo el gobierno aprobó la segunda fase del tranvía y hoy se ha convocado un acto que, salvo sorpresas, versará sobre políticas de transporte. De hecho, el candidato socialista, Juan Alberto Belloch, ya anunció que en esta campaña presentará la segunda línea entre Delicias y San José.


Mientras tanto, el PP apostará por la política económica. Según fuentes populares, su arranque de campaña estará dominado «por los problemas reales de gente», los vinculados a la crisis económica. Esta será una de las bases de la presentación hoy de su programa municipal, que tiene tres ejes: economía y empleo, servicios sociales y una forma de gobernar «próxima a los problemas cotidianos del ciudadano» frente a los grandes proyectos del PSOE.


El objetivo de los socialistas, conscientes de que las encuestas auguran un incremento del voto popular, será su electorado tradicional. También llamarán al voto útil en detrimento de CHA e IU. Por eso, la base de su campaña será la movilización de sus votantes para minimizar el impacto del crecimiento del PP. En este contexto, otro de los mensajes de su campaña será que el PP quiere que «todo se pare» y que Suárez «es un político inexperto» para gestionar en tiempos de crisis.


Los populares creen que el PSOE apelará «al voto del miedo». Obviarán esta estrategia y buscarán «todos los votos», incluso el del indeciso socialista. Por eso reforzará su mensaje de que Suárez «quiere ser un alcalde de todos», en contraposición del gobierno «excluyente» de Belloch. Este mensaje estará tamizado por las críticas a la «quiebra» municipal que a su juicio ha generado la gestión de Belloch «de la que solo se podrá salir de la mano del PP».


Mientras tanto, CHA, PAR e IU tratarán de romper la fuerte polarización del voto que se puede producir en favor de PSOE y PP y harán valer su posición ante futuros pactos, dado que salvo en el 83 nunca ha habido mayoría absoluta en la capital. CHA e IU buscarán a los desencantados del PSOE, mientras que el PAR se posicionará como parapeto de un hipotético tripartito de izquierda.


Último pleno antes del 22-M. En un pleno que duró solo 10 minutos, los ediles tuvieron su último pleno en el hubo más despedidas que debate. En la imagen, Manu Blasco (PAR) y Modesto Lobón (PP), que no repiten.