INFRAESTRUCTURA SANITARIA

Illueca tendrá un nuevo centro de salud

Se realizará una inversión de tres millones de euros en esta nueva instalación que dará cobertura sanitaria a 6.200 personas.

Representación virtual del centro de salud de Illueca.
Illueca tendrá un nuevo centro de salud

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes una inversión de 2.988.714 euros para la construcción de un nuevo centro de salud en Illueca (Zaragoza), que reemplazará al actual y que mejorará las condiciones de la asistencia sanitaria para 6.200 personas.


El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha informado de este acuerdo que posibilita la construcción de un nuevo centro para estas 6.200 personas de las localidades zaragozanas de Aranda de Moncayo, Brea de Aragón, Calcena, Gotor, Illueca, Jarque, Mesones de Isuela, Oseja, Pomer, Purujosa, Sestrica, Tierga y Trasobares.


El nuevo centro de salud, cuyo proyecto ya ha sido redactado por la firma Pemán y Franco Arquitectos, se levantará en un solar de 1.335 metros cuadrados situado en la Avenida de la Diagonal de Illueca.


El edificio, con una superficie construida de 1.393 metros cuadrados, se estructura en cuatro plantas (sótano, baja y dos alturas).


La cartera de servicios estará formada por las consultas de Medicina de familia, Enfermería, Pediatría, Enfermería Pediátrica y Matrona, en la primera planta, y de un módulo polivalente y sala de usos múltiples en la planta segunda.


En la planta baja se ubicarán las áreas de la recepción, administración y archivos, y el punto de atención continuada (urgencias) junto con las salas de extracción y curas, mientras que la planta bajo rasante se reserva para instalar los servicios generales y suministros.


El equipo de Atención Primaria de Illueca está formado por siete médicos de familia, un pediatra y cinco profesionales de enfermería.


El organismo encargado de licitar las obras mediante encomienda de gestión del Servicio Aragonés de Salud es Suelo y Vivienda de Aragón.


Esta fórmula ya se ha utilizado para la construcción de los centros de alta resolución de Fraga (Huesca) y Tarazona (Zaragoza) y los centros de salud de Teruel Ensanche y de Actur Oeste, Valdespartera y Parque Goya, en Zaragoza.

Equipamiento para el Hospital de Huesca

Por otro lado, y también en el ámbito de Salud, el Consejo de Gobierno ha aprobado el arrendamiento con opción a compra de un telemando digital, un aparato de radiología digitalizado de alta tecnología para su uso en el Hospital San Jorge de Huesca, por un importe de 210.687 euros.


Este alquiler se enmarca en el Plan de Reposición de Alta Tecnología definido por el Gobierno de Aragón y cuyo fin es mantener un nivel de alta calidad en un tipo de equipamiento que por su elevado coste de compra, mantenimiento y explotación precisa de un importante control en cuanto a su actividad, rendimiento y efectividad diagnóstica.


El último acuerdo del Consejo de Gobierno relacionado con la sanidad se refiere a la autorización al Servicio Aragonés de Salud para que firme un acuerdo marco de homologación de suministro de somatropina (hormona del crecimiento humana recombinante), con un valor estimado de 11.305.988 euros y un periodo de dos años.


Desde 2004 se celebran concursos o acuerdos marco de adquisición de medicamentos destinados a instituciones del Servicio Aragonés de Salud con servicio de farmacia fruto de una política propiciadora de eficiencia, transparencia y legalidad, según fuentes del Ejecutivo.


Los resultados logrados mediante esta iniciativa han sido muy satisfactorios y se han obtenido mejores condiciones económicas que las que existían antes de firmar los acuerdos.


En Aragón existe un elevado consumo de somatropina, que fabrican siete laboratorios diferentes y a muy variados precios, y por ello se ha considerado adecuada la convocatoria de un acuerdo marco para su adquisición.


Por su parte, cada uno de los hospitales abonará el importe correspondiente a la cantidad adquirida.