ARTE PREHISTÓRICO

La DGA dice que vallará las pinturas rupestres de Jaraba pero no da fechas

Las figuras se hallaron en agosto de 2009 y aún no se ha concretado un plan de protección.

El Gobierno de Aragón vallará las pinturas rupestres de 7.000 años de antigüedad descubiertas en Jaraba, si bien sigue sin dar una fecha concreta para iniciar los trabajos de protección a pesar de que esas muestras se descubrieron en agosto de 2009. Desde entonces, en el municipio hay incertidumbre porque no se han tomado medidas concretas para garantizar la seguridad de esa importante muestra patrimonial.


El alcalde de Jaraba, Manuel Enrique Pérez (PSOE), comentó que hace unos días él y Jaime Vicente, director general de Patrimonio Cultural, vieron las pinturas, ubicadas en una pequeña oquedad del barranco de la Hoz y difíciles de localizar. Según el edil, Vicente indicó que vallarían el entorno «en el mínimo plazo posible». Sí concretó que el Ejecutivo autonómico prevé instalar vallas de 2,5 metros de altura y colocarlas a 2 o tres metros de las figuras. Fuentes del Departamento de Educación Cultura y Deporte de la DGA confirmaron la visita de Vicente y que se prevé un plan de protección, sin dar más detalles.


En el Ayuntamiento de Jaraba son conscientes de que la financiación es el principal obstáculo para ejecutar las obras, pero confían en que se hagan cuanto antes. Otro de los objetivos prioritarios de la localidad consiste en que las pinturas puedan ser visitadas por los ciudadanos. Una iniciativa que supondría un impulso desde el punto de vista cultural y turístico.


Pérez admitió que la inquietud no ha desaparecido en Jaraba, y más desde que comenzaron los trabajos de recuperación de apriscos y caleras en ese mismo barranco que se encuentran a unos 150 metros de las pinturas. Respecto a qué aspecto presentan, subrayó que están «en muy buen estado de conservación».


Partidos políticos como CHA e IU han instado en varias ocasiones a la DGA a tomar cartas en el asunto. El pasado diciembre, los diputados de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad una proposición no de ley de Izquierda Unida relativa a su protección y conservación.


Las figuras (una mujer, un hombre y dos ciervos) fueron halladas por Serafín Benedí, natural de Jaraba, hace año y medio. El descubrimiento fue publicado en la revista 'Trabajos de Prehistoria' en un artículo de los expertos Pilar Utrilla, Manuel Martínez Bea y Benedí.


El hombre aparece con un arco sin cuerda y flechas. Mide 30 centímetros de longitud y tiene sobre la cabeza un penacho con seis plumas. La mujer, de 22,7 centímetros, está en peor estado de conservación y lleva encima un niño. Los ciervos miran hacia la izquierda, al contrario que los humanos.