SUCESOS

Alarma por la oleada de robos en casas y negocios de Morata de Jalón y Morés

En ocho días se han producido media docena. En algunos casos, han causado daños cuantiosos.

Los ladrones entraron el fin de semana en un bar de Morés, donde causaron desperfectos.
Alarma por la oleada de robos en casas y negocios de Morata de Jalón y Morés
JESúS MACIPE

Malestar y preocupación generalizada entre los vecinos de Morata de Jalón y Morés después de los robos que se han sucedido durante este mes en negocios y viviendas de estos dos municipios de las comarcas de Valdejalón y Comunidad de Calatayud. Solo en los primeros ocho días de abril, se han producido media docena. Al material sustraído se suman los daños, que en algunos casos son cuantiosos.


El primero ocurrió el 1 de abril. Los ladrones entraron en una estación de servicio de Sabiñán, junto a la A-1503. Dañaron el sistema de iluminación exterior, intentaron forzar la puerta, pero no pudieron y rompieron la cristalera con la pieza de una arqueta. Una vez dentro solo se llevaron unos caramelos, chocolatinas y varias bolsas de patatas fritas.


En la noche del 2 al 3, los cacos se fijaron en los camiones que estaban estacionados en la cementera de Morata de Jalón y les vaciaron los depósitos del combustible, en total unos 2.000 litros de gasoil. Desde hace algún tiempo, los vehículos de la empresa conducidos por vecinos de la localidad estaban en el interior de la planta para evitar los robos y daños que algunos habían sufrido cuando estaban aparcados en las calles. El lunes 4, cuando los chóferes fueron a recogerlos, comprobaron que les habían extraído el gasoil.


El hecho se denunció ante la Guardia Civil. «Nos quedamos sorprendidos cuando vimos el robo tan enorme que nos habían hecho», explicó Rubén Sarasa, el responsable de Logística de Cemex Aragón Norte. El valor de lo sustraído alcanza los 3.000 euros y coincide con otros allanamientos de morada cometidos en esos mismos días en la localidad. «Pensamos que van con una bomba, que saben perfectamente cómo reventar los tapones de los depósitos del gasóil de los camiones, que lo hacen rápido y que están bastante especializados», señaló Sarasa, quien incidió en que es «preocupante» la ola de robos.


Coincide con la alcaldesa de este municipio. «Hay momentos de impotencia, tristeza y miedo», dijo Cristina Andrés. Además en el campo de fútbol han entrado en varias casas, en algún caso con los propietarios durmiendo en el interior. Se han llevado televisiones, maquinaria, herramientas, un ordenador o almendras, además de destrozar puertas y ventanas.


Purroy, barrio de Morés, tampoco se ha librado. La noche del 7 al 8 entraron en cuatro casas habitadas los fines de semana y en un almacén. Revolvieron el interior y se hicieron con una motosierra, varias herramientas, bebidas y conservas. «Estamos con miedo -comentaba una vecina- porque además los que vivimos somos personas mayores». Y en la madrugada del viernes al sábado entraron en el bar-teleclub de Morés para robar un televisor, forzar la maquina tragaperras y la expendedora de tabaco.