transporte urbano

Los invidentes dispondrán de 108 semáforos adaptados en la línea del tranvía

Se activarán mediante un mando a distancia o por bluetooth, para indicarles cuando pueden pasar. Está previsto que se instalen en el mes de junio.

Los invidentes dispondrán de 108 semáforos acústicos en la línea del tranvía de Zaragoza, que se activarán mediante un mando a distancia o por bluetooth, para indicarles cuando pueden pasar y que está previsto instalar en el mes de junio.


Así lo ha indicado la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, durante la presentación del cupón que la ONCE distribuirá mañana por toda España para conmemorar la llegada del tranvía a la capital aragonesa, cuya puesta en marcha comercial será el día 19 de abril.


Los 108 nuevos semáforos acústicos, que se unirán a los treinta que ya funcionan en Zaragoza mediante un mando a distancia, incorporan como novedad la detección en el teléfono móvil vía bluetooth de la posibilidad de paso, con la emisión de un pitido diferente según el color sea verde o rojo, un sistema diseñado por la empresa Vía Libre de la ONCE.


Sin embargo, la prioridad semafórica del tranvía se mantendrá siempre, ha agregado Dueso, quien ha señalado que en la segunda fase de la línea se irá avanzando en el estudio de los itinerarios más adecuados para facilitar la movilidad a los discapacitados visuales.


En este sentido, el delegado territorial de la ONCE en Aragón, Ignacio Escanero, ha destacado la «sensibilidad y exquisitez» con la que la sociedad Los Tranvías de Zaragoza ha tratado los problemas de accesibilidad que le plantearon, que ha hecho que el de la capital aragonesa sea «uno de los más accesibles» para personas discapacitadas de todos los países del mundo.


Por ello, la ONCE ha querido agradecer ese interés por sus problemas con la emisión de un cupón dedicado al tranvía, del que mañana se emitirán cinco millones, y que llevará este nuevo medio de transporte de Zaragoza a todos los rincones de España.


Asimismo, Escanero ha regalado al Ayuntamiento un cuadro con el cupón conmemorativo, que ha entregado a la consejera de Servicios Públicos, quien ha dicho que el billete les ayudará a mostrar una ciudad «moderna y sostenible».


Dueso ha recordado que el día 17 se acaba el periodo de gratuidad del tranvía, en el que han viajado ya más de 200.000 ciudadanos, para dedicar el 18 a la adaptación de las máquinas de validación del pago y comenzar su explotación comercial normalizada el 19, como estaba previsto.


También en ese momento se aplicará el plan de movilidad, por lo que solo circularán por las mismas calles que el tranvía los autobuses 30 y 40, con dos únicas paradas, en la ciudad universitaria y en el hospital Miguel Servet, ha dicho la consejera, quien ha reconocido que ha bajado de manera sustancial la ocupación de los autobuses que todavía circulan por esa zona.


El tranvía está teniendo un «alto grado de satisfacción» y los ciudadanos se están acostumbrando a subir y bajar sin problemas, gracias también al trabajo de los voluntarios, y las incidencias que se han registrado entran dentro de la normalidad, por lo que el balance hasta el momento está siendo positivo, ha afirmado.


Según Dueso, el bulevar de Gran Vía a San Francisco ha «revivido sustancialmente», y por el mismo pasea mucha gente, sin embargo habrá que esperar para poder disfrutar de los tres quioscos previstos porque todavía no han salido a concurso y se encuentran en periodo de alegaciones.


Será difícil que puedan estar para el verano, ha señalado, al tiempo que ha agregado que la colocación de terrazas por los bares tiene complicaciones y no va a ser fácil porque pueden tener problemas de seguridad, además al ser espacio público tienen que salir a concurso.