MEMORIA HISTÓRICA

Magallón y Ateca homenajean a los asesinados en la guerra

En el municipio del Campo de Boja celebraron un entierro de los restos de 81 republicanos que permanecían en una fosa común. En Ateca se inauguró un panteón en memoria de los asesinados.

Cientos de personas se sumaron ayer al acto de recuerdo en Magallón.
Magallón y Ateca homenajean a los asesinados en la guerra
HERALDO

Magallón y Ateca rindieron ayer homenaje a los más de 150 vecinos de estas dos localidades asesinados durante los dos primeros años de la Guerra Civil. En el municipio de Campo de Borja, cientos de personas asistieron al entierro en un panteón de los restos de 81 republicanos fusilados que durante casi 75 años han permanecido en una fosa común. En el caso de Ateca, en la comarca Comunidad de Calatayud, se inauguró un memorial en el cementerio que recordará a los atecanos asesinados en 1936.


Durante los últimos cuatro años, la Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (Afaaem) ha impulsado los trabajos arqueológicos de exhumación e investigaciones científicas para identificar los restos, una labor que han podido llevar a cabo gracias a las subvenciones recibidas por el Ministerio de Presidencia a cuenta de la Ley de Memoria Histórica.


«Después de casi 75 años en una fosa común, los 81 fusilados en Magallón recibirán un enterramiento digno en el panteón construido por la asociación. Sus familias podrán por fin cicatrizar las heridas y cerrar el duelo que lleva abierto décadas», explicó Olga Alcega, presidenta de Afaaem, a través de una nota de prensa.


Junto a los familiares y amigos de las víctimas asistieron representantes políticos del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y numerosos alcaldes de la comarca. Todos ellos rindieron un emotivo tributo a los vecinos de la zona que fueron asesinados entre el 27 de julio de 1936 y el 17 de enero de 1937.


Además de los 79 hombres y dos mujeres enterrados en el panteón, también se homenajeó a los 42 magalloneros fusilados que fueron sepultados en otros municipios y cuyos restos no se han recuperado. Sus nombres también estarán grabados en el panteón del cementerio para que sus familias puedan acudir a recordarlos. La asociación Afaaem también ha editado un libro sobre sus historias.


Por otro lado, en el cementerio de Ateca se descubrió ayer un memorial que recuerda a los más de treinta atecanos asesinados en el barranco de la Bartolina durante la represión llevada a cabo en la localidad entre agosto y diciembre de 1936.


Unas 150 personas asistieron a ver el monumento que incluye los nombres de todos los fusilados, entre los que están el último alcalde republicano y tres concejales, además de militantes de partidos de izquierdas y personas sin significación política, según informó María Blasco, tesorera de la Asociación 14 de abril de Ateca.


El homenaje se acompañó de una ofrenda floral, en la que participaron familiares y representantes municipales, y de la música de la agrupación local. El alcalde, Javier Sada, dedicó unas palabras a todas las personas «asesinadas por defender unas ideas».