EDUCACIÓN

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza obtiene el sello de Excelencia Europea

El Club de Excelencia, representado por su asesor de presidencia, ha otorgado un notable a la gestión de la biblioteca, de acuerdo con la puntuación obtenida en la evaluación realizada siguiendo los criterios del Modelo EFQM de Excelencia.

El asesor de presidencia del Club de Excelencia en Gestión, Salvador González Cascos, ha entregado al rector, Manuel López Pérez, la acreditación del Sello de Excelencia Europea 400+ a la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, de acuerdo con la puntuación obtenida en la evaluación realizada siguiendo los criterios del Modelo EFQM de Excelencia.


Este reconocimiento puntúa a la biblioteca de la Universidad de Zaragoza con un notable en su gestión.


La acreditación, que otorga el Club de Excelencia, en virtud del acuerdo de colaboración con la Agencia Nacional de la Evaluación y Acreditación (ANECA), tiene una validez de dos años y certifica que la Biblioteca de la Universidad aplica a todos los ámbitos de su competencia los principios de evaluación y mejora continua.


Con este reconocimiento se consolidan las medidas que comenzaron a implantarse hace ya ocho años, primero en el Plan de Mejora 2006-2008 y posteriormente en el Plan Estratégico 2009-2012.


El Modelo EFQM de Excelencia se basa en a valoración sistemática de los nueve Criterios siguientes: los cinco primeros son los denominados Agentes, es decir, los que muestran lo que se hace y cómo se hace, y son Liderazgo, Personas, Estrategia, Alianzas y Recursos, y Procesos, Productos y Servicios; los cuatro restantes se refieren a los Resultados alcanzados y se dividen en cuanto afectan al Personal, los Clientes, la Sociedad y los Resultados Clave.


La lógica del modelo está basada en vincular la obtención de unos buenos resultados en los cuatro ámbitos de gestión: Clientes, Empleados, Sociedad y Estrategia a la capacidad de Liderazgo, la calidad de la Estrategia y su despliegue a través de las Personas, Partners, Recursos y Procesos.


Todo ello obliga a adoptar una rigurosa metodología de gestión y evaluación de la actividad, productos y resultados sobre los que se van emprendiendo acciones enfocadas a la mejora continuada de los servicios ofertados y de la satisfacción del público usuario.


La más importante de Aragón

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza es, por su extensión, la colección bibliográfica más importante de Aragón y también la que posee un mayor valor científico. Integrada por más de 1.000.000 de volúmenes -libros, publicaciones periódicas, materiales audiovisuales, microformas- ofrece acceso a más de 20.000 revistas electrónicas y bases de datos, a través de sus 24 puntos de servicio repartidos por los centros docentes en los diferentes campus de la Universidad.


Todas las bibliotecas cuentan con una colección de obras de referencia, integrada por enciclopedias, diccionarios, anuarios, directorios, bibliografías, tanto generales como especializadas en el área temática de la biblioteca.


La mayoría de estas obras están incluidas en los fondos de libre acceso en las salas de lectura. Son obras destinadas a la consulta rápida, por lo que suelen estar excluidas del préstamo.


Los fondos bibliográficos de valor especial por su antigüedad o por su singular relevancia constituyen el patrimonio bibliográfico de la Universidad. La colección más importante se encuentra depositada en la Biblioteca General, aunque existen colecciones menores en otras bibliotecas. Entre estos fondos, destacan por su valor excepcional, 416 manuscritos cuyas fechas van del siglo XV al XIX, 406 incunables y un importante fondo de los siglos XVI al XVIII, así como una buena representación de publicaciones de todas las instituciones científicas y culturales aragonesas.


La primera referencia específica que existe de la biblioteca de la Universidad de Zaragoza es del siglo XVIII. La última es la presencia de la biblioteca en las redes sociales.