Zaragoza

PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE ZARAGOZA

El Ayuntamiento debe a las entidades sociales casi dos millones en convenios de 2010

De los 44 millones destinados en 2010 a toda el área de Acción Social, 8,5 no se gastarán y 14,7 aún no se han abonadoGimeno señala que «si hasta ahora no se ha pagado, es porque hay otras prioridades».

El Ayuntamiento debe a las entidades sociales casi dos millones en convenios de 2010
ESTHER CASAS

Fernando Gimeno, entonces responsable de Acción Social del Ayuntamiento además de vicealcalde, sacaba pecho a finales de 2009 con el proyecto de presupuestos para 2010, ya que su área era una de las pocas que aumentaba su dotación (un 15% de incremento, hasta llegar a los 44,7 millones de euros). Esta semana, año y medio después, y ahora como responsable de Economía y Hacienda, Gimeno ha presentado la liquidación de ese presupuesto, que deja claro que el incremento no ha sido una realidad: de los 44,7 millones destinados a Acción Social, 8,5 no se gastaron (casi el 20%) y otros 14,7 (el 32%) se han comprometido, pero aún no se han pagado.

En esta situación de impago se encuentran un buen número de entidades sociales, que ven cómo sus convenios o subvenciones no se concretan. Muchos de ellos habían planificado el ejercicio de 2010 pensando en cobrar entre julio y septiembre del año pasado. A las puertas del mes de abril de 2011, aún no lo han hecho. Casi dos millones de euros que directamente se tenían que abonar a estas entidades todavía no se han transferido. Se trata de organizaciones como La Caridad, Fundación El Tranvía, la Hermandad del Refugio, el Banco de Alimentos, la parroquia del Carmen, Gusantina o Federación Aragonesa de Solidaridad.

La escasa ejecución de las partidas de Acción Social afectan, además, a planes, proyectos y programas sociales que gestiona el Ayuntamiento, a través de sus propios medios o de otras entidades sociales. La partida más cuantiosa del pasado presupuesto fue la que se previó para atención a la dependencia. De los 14,2 millones fijados, no se emplearán 3,8 (el 26%), mientras que se han comprometido pero no pagado 3,5 millones (el 24%).

En atención a la infancia estaba previsto emplear 5,2 millones de euros en 2010; sin embargo, 1,2 millones se quedarán sin ejecutar (23%) y 1,5 están pendientes de pago (28%). Los 3,5 millones que en principio se iban a destinar a las ayudas de urgencia social se quedaron finalmente en 2,6, ya que 953.178 euros no se van a ejecutar.

«2,6 veces más que en 2003»

Fernando Gimeno señaló ayer que si esta última partida no se ha completado ha sido porque no han llegado más solicitudes: «No ha habido ninguna ayuda que se haya presentado que no se haya concedido», apuntó. Además, achacó la baja ejecución a ayudas a la dependencia porque «a través de la ley autonómica también se cobra».

Igualmente, el vicealcalde defendió que el crecimiento de los fondos destinados a Acción Social han tenido un crecimiento «espectacular» en los últimos años, y que «se gasta 2,6 veces más que en 2003, cuando estaba el PP». Dijo que las partidas que están pendientes de cobro «se pagarán», y que «si hasta ahora no se han tramitado es porque hay otras prioridades».

Etiquetas